José Luis Mateos propone un debate electoral «cara a cara» con García Carbayo

- en Local
Foto PSOE Jose Luis Mateos
  • El candidato del PSOE a la Alcaldía anuncia diez actuaciones prioritarias que adoptará desde el Gobierno municipal para impulsar el empleo, la vivienda, la atención a los barrios y la protección social

El candidato socialista a la Alcaldía de la capital salmantina, José Luis Mateos, ha anunciado este jueves las principales líneas de la campaña electoral que el PSOE llevará a cabo en la ciudad hasta el próximo 26 de mayo, “una campaña en positivo y propositiva con el objetivo de movilizar a quienes quieren lo mejor para Salamanca”. Así, ha confirmado su participación en más de un centenar de actos y encuentros para hacer llegar su proyecto de gobierno al electorado, “un proyecto político ilusionante y de regeneración democrática”.

“A pie de calle y en contacto directo con los vecinos y las vecinas de todos los barrios de la ciudad” es como el PSOE trasladará “la necesidad de culminar el cambio político que mayoritariamente respaldó la ciudadanía salmantina en las urnas en 2019 y que, cuatro años después, es más necesario que nunca”, ha explicado. La candidatura socialista iniciará, por tanto, una campaña “de cercanía” para intensificar las acciones de calle y los encuentros con colectivos, campaña que dará continuidad a la tarea previa de escucha permanente a colectivos y ciudadanos, un trabajo que ha permitido integrar propuestas y soluciones realistas en su programa electoral.

Diez compromisos para los cien primeros días de Gobierno

José Luis Mateos ha anunciado las diez primeras actuaciones que pondrá en marcha desde el Gobierno municipal, a partir del mes de junio, durante los cien primeros días de mandato. Todas ellas, medidas encaminadas a garantizar un futuro mejor para Salamanca y a dar respuesta a las principales preocupaciones de la ciudadanía y a las necesidades que presenta actualmente la capital charra.

La actuación prioritaria consistirá en la creación de una Mesa Local por el Empleo con la participación de instituciones, agentes económicos, sociales y colectivos para impulsar la industrialización, la generación de empleo y de oportunidades. Además, pondrá en marcha un plan para la revitalización de zonas especialmente afectadas por la concentración de locales vacíos que ponga en valor los servicios de proximidad y fomente el comercio local.

Por otro lado, propone crear un plan de acceso a la vivienda con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía hasta 400 viviendas públicas a lo largo de la próxima legislatura, así como apostar de manera decidida por la renovación urbana, con proyectos que mejoren la accesibilidad en calles y comunidades de vecinos y garanticen un adecuado mantenimiento.

En el ámbito del bienestar social, el PSOE plantea un servicio municipal, gestionado directamente desde el Ayuntamiento, de urgencias sociales 24 horas para abordar situaciones de emergencia y exclusión social, además de un plan municipal de cuidado de la salud mental, con especial atención a las personas más jóvenes y a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De igual forma, ha informado el candidato socialista, pondrá en marcha una concejalía de Barrio para favorecer la interlocución de los vecinos con su Ayuntamiento, un proyecto para crear plazas de aparcamiento en zonas con esta problemática, el impulso de la red de carril bici, un plan de infraestructuras deportivas y una estrategia municipal de cultura para apoyar la creación artística local y acercar las actividades a los barrios. 

Reto a García Carbayo: debate “cara a cara”

Por último, el candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca ha anunciado su participación en un debate electoral televisado el próximo 23 de mayo con los candidatos de las restantes formaciones políticas que actualmente tienen representación en el Consistorio y, además, José Luis Mateos ha planteado la celebración de un segundo debate electoral, en este caso, «cara a cara» entre los candidatos del PSOE y del PP por parte de cualquier medio de comunicación que decida asumir su organización.

“Permitiría contrastar las propuestas y los programas políticos de las dos principales fuerzas que nos disputamos el Gobierno municipal el próximo 28 de mayo, para que la ciudadanía tenga claro cuál es la mejor opción de futuro para Salamanca y la que mejor representa el interés general”, ha argumentado. Por su parte, ha mostrado su total disponibilidad, “sin condiciones y desde mi compromiso con la democracia”, para celebrar este debate electoral, a la espera de conocer si García Carbayo tiene “la suficiente valentía” para aceptar este encuentro. De no ser así, “si decide esconderse, tendrá que dar muchas explicaciones a la ciudadanía”.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.