Adjudicado por más de 59 millones el servicio de transporte sanitario terrestre de Salamanca

- en Local
ambulancia emergencias 112
  • El número de vehículos pasa a ser 94, repartidos en ocho ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, 26 ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 60 recursos no asistenciales para transporte programado

La Junta de Castilla y León ha adjudicado el contrato referido al servicio de transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente, para usuarios atendidos por la Gerencia Regional de Salud en el ámbito de sus competencias asistenciales.

Esta adjudicación, estructurada en nueve lotes correspondientes cada uno de ellos a las provincias de la Comunidad, suma 463.411.470 euros (el presupuesto base de licitación del que se partía era de 474.996.700 euros), para la prestación del servicio inicialmente durante cuatro años, aunque se contempla la posibilidad de prórroga por dos ejercicios más.

De esta forma y para esos cuatro años indicados anteriormente, el reparto provincializado queda de la siguiente manera, por empresa adjudicataria y cantidad destinada a este servicio asistencial de Sacyl:

  • Transporte sanitario terrestre en la provincia de SALAMANCA: adjudicataria U.T.E. Emersan 2022 (Emergencias Sanitarias, S.A.U. y Ambulancias Fabián, S.L. y Ambulancias Rodrigo, S.L.U.), por un importe de 59.144.328 euros. El número de vehículos pasa a ser 94, repartidos en ocho ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, 26 ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 60 recursos no asistenciales para transporte programado.
  • Transporte sanitario  terrestre en la provincia de ÁVILA: adjudicataria U.T.E. Ambulancias CyL (Ambulancias Rodrigo, S.L.U. y Ambulancias Gredos, S.L.U.), por un importe de 45.067.727 euros. El número de vehículos pasa a ser 68, repartidos en seis ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, 21 ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 41 recursos no asistenciales para transporte programado.
  • Transporte sanitario terrestre en la provincia de BURGOS: adjudicataria Ambulancias Rodrigo, S.L.U., por un importe de 65.222.573 euros. El número de vehículos pasa a ser 99, repartidos en once ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, 23 ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 65 recursos no asistenciales para transporte programado.
  • Transporte sanitario terrestre en la provincia de LEÓN: adjudicataria U.T.E. Transporte Sanitario de León (Ambulancias Enrique Blanco, S.L., Ambulancias Pérez, S.L. y Ambulancias Rodrigo, S.L.U.), por un importe de 76.244.167 euros. El número de vehículos pasa a ser 113, repartidos en ocho ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, 31 ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 74 recursos no asistenciales para transporte programado.
  • Transporte sanitario terrestre en la provincia de PALENCIA: adjudicataria Ambulancias Rodrigo, S.L.U., por un importe de 39.365.891 euros. El número de vehículos pasa a ser 60, repartidos en ocho ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, catorce ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 38 recursos no asistenciales para transporte programado.
  • Transporte sanitario terrestre en la provincia de SEGOVIA: adjudicataria Ambulancias Rodrigo, S.L.U., por un importe de 37.630.204 euros. El número de vehículos pasa a ser 62, repartidos en ocho ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, catorce ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 40 recursos no asistenciales para transporte programado.
  • Transporte sanitario terrestre en la provincia de SORIA: adjudicataria Nuevas Ambulancias Soria, S.L.U., por un importe de 33.641.021 euros. El número de vehículos pasa a ser 53, repartidos en cuatro ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, quince ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 34 recursos no asistenciales para transporte programado.
  • Transporte sanitario terrestre en la provincia de VALLADOLID: adjudicataria U.T.E. Ambulancias CyL (Ambulancias Rodrigo, S.L.U. y Ambulancias Gredos, S.L.U.), por un importe de 58.520.769 euros. El número de vehículos pasa a ser 91, repartidos en nueve ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, veintiuna ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 61 recursos no asistenciales para transporte programado.
  • Transporte sanitario terrestre en la provincia de ZAMORA: adjudicataria U.T.E. Ambulancias CyL (Ambulancias Rodrigo, S.L.U. y Ambulancias Gredos, S.L.U.), por un importe de 48.574.790 euros. El número de vehículos pasa a ser 66, repartidos en once ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, diecinueve ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 36 recursos no asistenciales para transporte programado.

El nuevo contrato referido al transporte sanitario de pacientes atendidos por la Gerencia Regional de Salud en medios urbanos, interurbanos, interprovinciales, desde y hacia otras comunidades autónomas y, excepcionalmente, desde y hacia fuera del territorio nacional, supone que en el conjunto de la Comunidad se incrementa el número de vehículos en más de un centenar, de los 605 actuales a los 706 planificados, con incremento de recursos en todas las provincias castellanas y leonesas.

En el caso de las ambulancias de soporte vital, tanto básicos como avanzados, el aumento es de 186 a 257, mientras que para el transporte programado de pacientes los recursos pasan de 419 a 449, una mayor dotación que ha valorado para su planificación aspectos de influencia en la actividad sanitaria de Castilla y León, como la despoblación del territorio, la dispersión geográfica de la población o la implementación de nuevos recursos asistenciales.

Asimismo, en esta nueva adjudicación del servicio, la Consejería de Sanidad ha valorado e incorporado el incremento de los costes de personal (hasta el 80% del total del contrato), aplicándose así lo establecido en el convenio colectivo de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia para la Comunidad.

La planificación y estructura territorial de los recursos destinados por Sacyl al transporte sanitario terrestre objeto ahora de adjudicación también contempla la posibilidad de una prórroga de dos años por importe de 231,7 millones de euros, así como una eventual modificación, valorada en más de veintitrés millones de euros, con el fin de atender alguna medida concreta para el refuerzo de vehículos en Atención Primaria o bien para la optimización puntual de emergencias sanitarias que conlleve la necesidad de disponer de mayor número de ambulancias con respecto al parque ahora autorizado.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.