La Junta programa 131 cursos para bomberos, policías locales, voluntarios y responsables de espectáculos taurinos

- en Local
nuevo camion parque bomberos Salamanca 2
  • Las acciones formativas cuentan con un presupuesto de 700.000 euros, que se incrementa en un 37% respecto al presupuesto del pasado año

El Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2023, que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del pasado 18 de enero de 2023, con una oferta 2.914 plazas, a falta de determinar cuál será el número de alumnos en los cursos de mandos de policías locales (oficial, subinspector, inspector, mayor, intendente y superintendente), y 4.385 horas de formación, dirigido a los profesionales y las personas que forman parte del sistema de protección civil de Castilla y León, bomberos, policías locales, voluntarios de protección civil y autoridades en espectáculos taurinos.

Los cursos se organizan en cinco programas en función de sus destinatarios.

Programa de formación para bomberos profesionales

En este programa se incluyen los siguientes cursos:

  • Curso de formación básica para bomberos/as profesionales dirigido a obtener la capacitación para realizar las funciones de estos profesionales por parte de los bomberos/as de nuevo ingreso que se impartirá en Salamanca del 3 de mayo al 22 de junio.
  • Cursos de formación continua tales como cursos sobre mercancías peligrosas, manejo de equipos y herramientas, intervención de vehículos con nuevas tecnologías, incendios en túneles, accidentes de tráfico, rescate de víctimas, prevención de suicidios…
  • Cursos de formación cuya impartición ha sido convenida con entidades del sector energético y ferroviario.

En este programa son novedosos este año los cursos de orientación, movilidad y rescate en condiciones de baja visibilidad, respuesta en accidentes de tráfico para vehículos pesados y los cursos dirigidos a mandos tales como intervenciones en altura, conocimiento y manejo avanzado de estructuras y gestión operativa y mando.

Programa de formación para policías locales

En este programa se incluyen los siguientes cursos:

  • Curso selectivo de formación básica para policías locales con categoría de agentes como parte del proceso selectivo correspondiente, que se imparte en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila, del 26 de enero al 30 de octubre.
  • Cursos selectivos para mandos dirigidos a proporcionar la formación selectiva correspondiente al desempeño de las categorías de Oficial, Subinspector, Inspector, Mayor, Intendente y Superintendente.
  • Cursos de especialización y formación continua tales como cursos sobre policía administrativa (espectáculos públicos, medio ambiente, venta ambulante y consumo), inspección de transporte de mercancías peligrosas, investigación y reconstrucción de accidentes, policía judicial de tráfico y detección de drogas, operativa con menores, violencia de género, manejo de drones, vehículos de movilidad personal…

Dentro de este programa se ofertan por primera vez este año los cursos sobre vehículos de movilidad personal y ciclomotores eléctricos, intervención educativa y social con menores infractores, actuaciones en conductas y riesgos suicidas, jornadas informativas sobre drones en el ámbito policial, falsedad documental de conductores con permisos extranjeros y tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Voluntarios de Protección Civil

En este programa se incluyen los siguientes cursos:

  • Curso de formación básica dirigido a capacitar a los voluntarios y voluntarias de los conocimientos teórico-prácticos básicos para el desempeño de sus labores de voluntariado.
  • Cursos de formación continua tales como protección civil en grandes eventos, instalaciones deportivas, en el camino de Santiago, en la búsqueda de personas desaparecidas, primeros auxilios, evacuación en caso de catástrofes, confinamientos…

Como novedad respecto de la formación de años anteriores, este año se impartirán cursos sobre evacuación, dispersión y albergue en catástrofes, intervención en emergencias con personas con discapacidad, medidas de autoprotección para el voluntariado y planes de emergencia y evacuación de centros públicos para coordinadores y jefes de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil.

Espectáculos taurinos

Los cursos de este programa que se imparten en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca van dirigidos a habilitar a quienes ostentan la presidencia de los espectáculos taurinos y al personal necesario para cumplir la reglamentación sobre espectáculos taurinos populares de Castilla y León.

Formación multidisciplinar

Se incluyen por primera vez como parte del Plan formativo de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, las actividades formativas multidisciplinares tras la excelente acogida que tuvieron entre sus participantes la experiencia docente de estas características que tuvo lugar en 2022.

El objetivo de las actividades formativas multidisciplinares es reforzar las habilidades y destrezas de los primeros intervinientes en situaciones críticas como un accidente de tráfico, por eso en esta actividad formativa participan como alumnado bomberos/as, policías locales, voluntarios/as de protección civil y personal sanitario.

Si la disponibilidad de formadores y alumnado lo permiten, se organizarán otras actividades formativas multidisciplinares a lo largo de 2023, aunque no estén incluidas inicialmente en el Plan de formación que se ha publicado.

Cursos presenciales, en línea y de modalidad mixta

En cada uno de los cursos del Plan se especifica si se impartirá de forma presencial, en línea o formato mixto.

Si bien es cierto que los contenidos de algunas de las actividades, su carácter eminentemente práctico y la especificidad del alumnado exigen que muchos de los cursos sean impartidos de forma presencial, la plataforma online de formación de protección civil, FOPCYL, que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio presentó en diciembre, permitirá por un lado, ampliar la oferta formativa aprovechando las posibilidades que ofrece la formación online y por otro lado, facilitará a un mayor número de bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil acceder a experiencias de aprendizaje a las que no podrían asistir por falta de disponibilidad, en caso de ser presenciales, facilitando así la conciliación de la vida personal y familiar con la mejora de la capacitación profesional.

Solicitudes de participación en los cursos

El Plan especifica cómo se debe solicitar la participación en los cursos, ya que no es la misma en todos los casos. En el curso básico de bomberos y en los cursos selectivos de policías locales la reserva de plaza la formulan los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales correspondientes.

Los cursos de formación continua se solicitan por los mismos interesados a través de FOPCYL, según se determine en las bases de cada acción formativa que se publicará en esta misma plataforma.

De igual modo, las normas de participación en los cursos dirigidos a las presidencias y otras autoridades de espectáculos taurinos se harán públicas en FOPCYL.

Financiación

El Plan también detalla a qué Administración le corresponde financiar las actividades formativas. Hay que tener en cuenta que los bomberos y policías locales son personal integrado en las plantillas de las administraciones locales. De igual modo, los voluntarios de protección civil pertenecen a agrupaciones y asociaciones vinculadas a las entidades locales. Por este motivo, algunos de los gastos ocasionados por bomberos y policías locales durante su formación corren a cargo del Ayuntamiento o la Diputación a la que pertenecen.

La Junta de Castilla y León destina a este programa 700.000 euros, lo que supone un 37% más respecto del Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias en 2022.

Toda la información sobre el Plan de formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2023 está disponible en formacionproteccioncyl

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.