La mascarilla seguirá siendo obligatoria en el exterior si no se puede mantener la distancia de seguridad, en espacios cerrados y transportes

- en Local
carolina darias ministra de Sanidad
  • La ministra de Sanidad explica la nueva norma que se aprobará mañana y recuerda que «hay que llevarla siempre con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras el Consejo Interterritorial de Salud para explicar la nueva norma sobre el uso de las mascarillas, que será un Real Decreto Ley donde se establecerán claramente las condiciones de uso obligatorio y las que no a partir del sábado, 26 de junio.

Carolina Darias ha adelantado que no serán necesarias al aire libre en espacios abiertos siempre que respetemos la distancia interpersonal de 1,5 metros. Por ejemplo, si se pasea solo por la calle o con convivientes, se podrá ir sin protección siempre que no sea un lugar muy concurrido y se cruce uno a cada paso con otra persona.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados, como una biblioteca, una farmacia o supermercado, y en los transportes públicos. Con excepciones, por ejemplo, como ha dicho la ministra, no será obligatorio en los pasajeros de barco en su camarote, y tampoco cuando estén en cubierta y puedan mantener la distancia.

Respecto a eventos multitudinarios, como conciertos o espectáculos al aire libre, tendrá que llevarse el cubrebocas si se esta de pie o sentado sin distancia, pero se podrá prescindir si se está en una butaca o una silla separada 1,5 metros de la siguiente.

También se libera de las mascarillas a los usuarios de las residencias y otros espacios institucionalizados, siempre que estén vacunados al menos el 80% de los internos, aunque en estos casos el personal socio sanitario deberá ir protegido siempre.

Ante este nuevo escenario, Darias ha querido hacer «una llamada a la prudencia a la gente joven». Primero, porque todavía no están vacunados, «aunque cada vez queda menos», y segundo, porque son el colectivo que más tiende a las reuniones sociales, mucho más en verano.

«Esta medida de flexibilidad del uso de las mascarillas es una medida bien pensada, desde la evidencia científica y el grupo de trabajo de la ponencia de alertas. Otros países de nuestro entorno también han procedido a ello», ha dicho la ministra sobre este paso relevante hacia la nueva normalidad, aunque sin olvidar un consejo: «Hay que llevarla siempre con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta».

Fuente: saludadiario.es

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.