La nueva Biblioteca Municipal de Pizarrales llevará el nombre de Carmen Martín Gaite

- en Local
biblioteca pizarrales
  • El alcalde visita las obras de construcción de estas nuevas infraestructuras, que han comenzado esta semana

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado este viernes las obras de construcción de la nueva Biblioteca Municipal de Pizarrales, la séptima de la red municipal, que llevará el nombre de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, en reconocimiento al legado de una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX y al talento, dedicación y aportación de tantas mujeres a la cultura de nuestra tierra.

Así lo ha avanzado el regidor municipal al compás del inicio esta semana de las obras de estas nuevas infraestructuras, con un presupuesto de adjudicación de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, que darán servicio por su cercanía  a unos 15.000 vecinos de los barrios de Pizarrales, San Bernardo y Huerta Otea, en el marco de la firme apuesta del Ayuntamiento de Salamanca por el fomento de la cultura, la dinamización y la participación ciudadana en los barrios de la ciudad.

En esta línea, García Carbayo destacó que durante este mandato más de un millón y medio de usuarios han disfrutado de la amplia e innovadora oferta de 4.400 actividades programadas en la Red de Bibliotecas Municipales, con una media diaria de 1.070 usuarios.

Detalles del edificio

En relación con el proyecto, el regidor salmantino ha recordado que la nueva biblioteca se edificará en una superficie de 3.300 metros cuadrados, de los que 2.700 metros cuadrados corresponden a zonas verdes. Concretamente, 1.400 metros cuadrados serán praderas de césped, 850 metros cuadrados de arbustivas y 53 árboles de diferentes especies, mientras que el resto de zonas verdes sirven para distribuir los recorridos hacia los diferentes accesos del edificio, que será completamente accesible.

La parcela en la que se edificará tiene una superficie de 3.300 metros cuadrados, de los que 2.700 metros cuadrados corresponden a zonas verdes. Concretamente, 1.400 metros cuadrados serán praderas de césped, 850 metros cuadrados de arbustivas y 53 árboles de diferentes especies, mientras que el resto de zonas verdes sirven para distribuir los recorridos hacia los diferentes accesos del edificio, que será completamente accesible.

El edificio dispondrá de 1.620 metros cuadrados de superficie, distribuida en tres niveles y su acceso principal estará situado en la esquina de las calles San Pedro con Jesús Izcaray. Dicho acceso estará destinado a usuarios que utilizan el edificio de forma individual en horario continuo de apertura diurna principalmente.

El acceso principal dará paso a la planta baja, donde se situará la sala de biblioteca, con una superficie de casi 300 metros cuadrados y también la zona infantil para talleres y actividades. Tanto la sala de biblioteca como la zona infantil se abren a una terraza de más de 110 metros cuadrados, para actividades al aire libre y zona estancial.

Además, dentro de la sala de biblioteca se ubicarán las zonas de lectura y estudio, así como la zona de informática y la mediateca, como se muestra en la imagen de la pantalla.

En la calle San Pedro, en cambio, se situará el acceso a la planta semisótano, situado en la calle San Pedro, desde el que se entrará al salón de actos, que ocupa el semisótano y el sótano.

Este salón tendrá una superficie de casi 280 metros cuadrados y una capacidad de 80 personas, y es independiente de la zona de biblioteca. Asimismo, en el semisótano thabrá una sala multifuncional de 75 metros cuadrados, mientras que en el sótano estará ubicada una sala de exposiciones, camerinos, aseos y otros servicios.

El edificio cuenta con calificación energética A, y estará provisto de placas solares en la práctica totalidad de su cubierta.

Inversiones de 12,2 millones de euros en Pizarrales

En el marco de esta visita, el regidor municipal señaló que el Consistorio salmantino ha invertido 12,2 millones de euros en la modernización de instalaciones e infraestructuras municipales en el barrio de Pizarrales en los últimos cuatro años; las más recientes, la actuales obras de urbanización que se están acometiendo en la carretera de Ledesma, con una inversión de 2,1 millones de euros y la construcción de 48 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra en más de 4,1 millones de euros, y las 139 plazas de aparcamiento en superficie habilitadas en 8 solares, 9 de ellas reservadas a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Entre los proyectos ya ejecutados a lo largo de este periodo, destacan la ampliación de la guardería municipal y la creación de un nuevo parque junto a estas instalaciones, con una inversión de 678.000 euros; la urbanización de varias calles del barrio, con 1,1 millones de euros; la modernización del campo de La Salud, con 360.000 euros, y el bulevar de la calle Alfareros, con 46.000 euros.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.