La Oficina Municipal de Información al Consumidor tramitó 1.536 expedientes en 2022, un 25,47% menos que el año anterior

- en Local
CEFOL
  • Del total de expedientes tramitados, el 83,9 por ciento se corresponden con servicios, la mayoría de ellos sobre telecomunicaciones, consumo de electricidad y gas, agencias de viajes, hostelería, espectáculos y seguros

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramitó un total de 1.536 expedientes durante 2022, un 25,47 por ciento menos que el pasado año, según recoge la última memoria de actividad de este servicio municipal que tiene, como funciones más destacadas, la atención directa de información, ayuda y orientación a personas consumidoras y usuarias para el adecuado ejercicio de sus derechos, contribuyendo de esta forma a mejorar su calidad de vida.

Del total de los expedientes tramitados, el 83,9 por ciento se corresponden con servicios, la mayoría de ellos sobre telecomunicaciones, consumo de electricidad y gas, agencias de viajes, hostelería, espectáculos y seguros, mientras que el 16,01 por ciento de expedientes se refirieron a productos, entre los que destacaron las reclamaciones sobre dispositivos electrónicos, automóviles y piezas de recambio, bazar y menaje del hogar y electrodomésticos.

En telecomunicaciones, las quejas se centraron mayoritariamente en el incumplimiento de las ofertas comerciales, la subida de los precios en los servicios contratados, penalizaciones vinculadas a los permisos de permanencia y costes facturados por números, fundamentalmente 118, que quedan fuera de las tarifas planas contratadas.

En electricidad y gas, las reclamaciones estuvieron relacionadas con el incremento del coste de la energía, facturas con lecturas reales que no se corresponden con las registradas en los contadores y prácticas comerciales poco transparentes para lograr cambios de contrato a otra compañía o a otras tarifas dentro de la misma empresa.

También durante el pasado ejercicio la OMIC atendió un total de 6.092 consultas, de las cuales el 83,79 por ciento estuvieron relacionadas con servicios y el 16,02 restante con productos. Cabe recordar que la atención presencial se viene realizando desde el pasado mes de abril en el Centro Municipal Integrado Victoria Adrados (avenida de Villamayor, 71), del mismo modo que en estas instalaciones se celebran las audiencias de la Junta Arbitral de Consumo de Salamanca.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca dispone de un Sistema Arbitral de Consumo de carácter gratuito, al que están adheridas un total de 2.320 empresas. En 2022 se solicitaron 65 arbitrajes, un 42 por ciento menos que en 2021, principalmente, relacionados con los servicios de telecomunicaciones y las agencias de viajes.

Asimismo, durante 2022 se dictaron 43 laudos, de los que 34 se estimaron en todo o en parte las pretensiones de los consumidores y 9 desestimatorios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.