Las telecomunicaciones volvieron a concentrar la mayor parte de reclamaciones presentadas ante la OMIC en 2020

- en Local
TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones volvieron a ser en 2020 el sector que más reclamaciones originó ante la Oficina Municipal de Consumo (OMIC), concentrando prácticamente el 30% del total registrado el año anterior, según se desprende de la memoria de la citada oficina, presentada hoy con motivo del Día Mundial del Consumidor.

Los concejales de Consumo y de Comercio, María José Fresnadillo y Juan José Sánchez, respectivamente, han sido los encargados de presentar en rueda de prensa los datos de la memoria, así como las cifras de la tarjeta Activa Salamanca, que es una de las acciones emprendidas por el consistorio con el fin de animar el consumo en el comercio local.

Tal y como ha detallado la concejala de Consumo, en 2020, la OMIC registró un total de 2.172 reclamaciones, cifra que representa un descenso del 4,5% en relación con el año 2019. De estas reclamaciones, 1.790 corresponden a la contratación de servicios y las 382 restantes, a la adquisición de productos.

En el ámbito de los servicios, el sector de las telecomunicaciones representó un total de 662 reclamaciones; seguido por las agencias de viajes, que acumularon 218 reclamaciones en 2020, año de pandemia, marcado por cancelaciones derivadas de las restricciones de movilidad.

A las agencias de viajes le siguió el sector de los servicios sanitarios, con 187 reclamaciones, relacionadas con el cierre de las clínicas Dentix. Los suministros de electricidad y gas, con 123, los servicios financieros, con 111; los servicios deportivos, con 99; la hostelería y los espectáculos, con 56; los vuelos, con 54;  las reparaciones, con 43; y los seguros, con 28, completan el listado de reclamaciones del ámbito de los servicios.

Por su parte, en lo relativo a los productos, los aparatos electrónicos lideraron las reclamaciones, con un total de 92; seguidos por ropa y calzado, con 71; productos de venta a distancia, con 61; otros productos, con 54; muebles, con 32; electrodomésticos, con 31; automóviles, con 27; productos de bazar y menaje, con 18; y joyería y relojería con 14.

Asimismo, a lo largo del año anterior, la Junta Arbitral de Consumo, a la que están adheridas 2.401, recibió 127 solicitudes de arbitraje, con una cuantía media de las reclamaciones de 308,66 euros. El 63% de estos arbitrajes se circunscribieron al sector de las telecomunicaciones. En total, la Junta Arbitral emitió 97 laudos, de los cuales el 78% se resolvieron en un periodo inferior a un mes.

Autor

Redactora del diario online NOTICIAS Salamanca. Graduada en Periodismo y Publicidad y RR.PP. por la Universidad Pontificia de Salamanca.