Las Urgencias del Virgen de la Vega se trasladan al nuevo Hospital Universitario de Salamanca

- en Local
Nuevo hospital urgencias
  • Desde las 08.00 horas de este jueves la atención urgente de las especialidades de Maxilofacial, Urología, Traumatología, Neurocirugía, Neurología, Nefrología, Oftalmología y Oncología se realiza en el nuevo edificio
  • Las demás urgencias se seguirán atendiendo en el Hospital Clínico hasta el 7 de octubre

El traslado al nuevo Hospital Universitario de Salamanca prosigue esta semana con la Fase 2, con los movimientos desde el Hospital Virgen de la Vega hacia la nueva infraestructura, tal y como estaban programados.

Tras el comienzo de actividad el lunes en Diálisis, Hospital de Día Médico, Ensayos Clínicos y el Bloque Quirúrgico, y tras el movimiento de los pacientes hospitalizados (tanto en las plantas, como en la UCI), este jueves, 16 de septiembre, desde las 08.00 horas, el servicio de Urgencias del Virgen de la Vega ha cerrado sus puertas para abrir las del nuevo servicio de Urgencias en el Hospital Universitario de Salamanca, siendo el comienzo del traslado del servicio unificado.

Desde esta mañana, en el nuevo Hospital se atienden ya a todas las urgencias relativas a las especialidades de Maxilofacial, Urología, Traumatología, Neurocirugía, Neurología, Nefrología, Oftalmología y Oncología. Sin embargo, las demás urgencias se seguirán atendiendo en el Hospital Clínico, hasta el próximo de 7 octubre cuando su actividad comience ya en el nuevo Hospital también.

urgencias nuevo hospital

Las nuevas Urgencias tienen una dotación moderna y ergonómica, que mejorará la calidad asistencial de pacientes y el entorno de trabajo de los profesionales. El propio espacio es más amplio que el actual, con una superficie de 5.000 m² y va a repercutir en que los usuarios sean atendidos con mayor comodidad, desde la sala de espera, hasta las consultas o las zonas de observación. Además, se ha incorporado un moderno sistema de gestión de colas para que la atención a los pacientes sea de forma organizada.

Los servicios y unidades del Hospital Virgen de la Vega se han unido ya a los que están funcionando en el nuevo Hospital: como el Hospital de Día Onco-Hematológico, Esterilización, Laboratorio, Farmacia para pacientes externos, Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Documentación, parte de Diagnóstico por imagen, Informática y la Cocina Central.

El traslado continúa

El miércoles se terminó con el movimientos de pacientes de hospitalización del Virgen de la Vega, para lo que se han utilizado cuatro ambulancias (una UVI móvil y tres convencionales) desde las 09.00 hasta las 13.00 horas, de puerta a puerta, llegando al acceso de Urgencias del nuevo Hospital Universitario de Salamanca y, de ahí, mediante un traslado interno, hasta la correspondiente planta de hospitalización de cada especialidad.

Nuevo hospital traslado pacientes

La jornada se desarrolló muy satisfactoriamente, gracias a la experiencia de ayer y a los profesionales que han conformado los equipos de traslado, tanto en la salida de pacientes, como en la llegada y el personal de ambulancias.

Se han movido 16 pacientes de Oncología, 8 de Neurología, 4 de Nefrología, 3 de Traumatología, 4 UCI y uno paciente de REA. Ha quedado pendiente un paciente UCI que estaba previsto que se trasladara esta mañana a primera hora.

Con estos traslados, ya se han cerrado todas las plantas de hospitalización del Hospital Virgen de la Vega. Además, ayer comenzaron las cirugías con ingreso de Neurocirugía (con una intervención de columna, en la que han estrenado una moderna mesa quirúrgica), Urología (una nefrectomía) y Traumatología (con un cambio de una prótesis de rodilla).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.