Los Huertos Urbanos de Salamanca, protagonistas en una jornada europea sobre agricultura urbana

- en Local
Huertos Salamanca
  • Organizada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, y desarrollada en el marco del proyecto CityZen, financiado por el programa INTERREG EUROPE

Los Huertos Urbanos promovidos por el Ayuntamiento de Salamanca han sido protagonistas en la jornada europea ‘La agricultura urbana en la recuperación y resiliencia. Instrumentos y financiación’, organizada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, y desarrollada en el marco del proyecto CityZen, financiado por el programa INTERREG EUROPE.

César Sevillano, técnico de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines, ha sido el encargado de destacar todos los beneficios medioambientales y sociolaborales de los Huertos Urbanos, que han despertado un importante interés entre todos los participantes en la jornada como ejemplo de una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

El programa CityZen tiene por objetivo promover la integración de la agricultura como solución basada en la naturaleza e infraestructura verde, como factor de innovación y dinamización social y económica en los núcleos urbanos, y como la integración de estos enfoques en la programación de los fondos estructurales, de inversión, de recuperación y resiliencia de la Unión Europea. Así sucede con los Huertos Urbanos de Salamanca, pues no solo se trata de huertos de ocio, también con fines sociales, formación educativa e investigación. A mayores, en su nave de aperos de 300 metros cuadrados se desarrollan jornadas de formación en agricultura ecológica.

Además, la jornada ha servido para contribuir a la constitución de un grupo de expertos regional en agricultura urbana y espacios degradados, del que podrán formar parte los asistentes interesados.

Cabe recordar que la puesta en macha del parque de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.

Recuperación de un espacio degradado para el ocio saludable con biodiversidad y energías renovables

Esta actuación ha recuperado un espacio degradado junto a Salas Bajas para poner a disposición de los salmantinos uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad, dentro de las políticas municipales de respeto al medio ambiente y adelantándose al nuevo modelo de ciudad que se demanda con motivo de la pandemia de Covid-19, con espacios verdes amplios y saludables. Así lo recoge también Savia Red Verde Salamanca, la Estrategia de Infraestructura Verde de la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un plan de esta envergadura.

El nuevo parque de los huertos urbanos incluye 2.250 metros lineales de paseos con materiales naturales y reciclados, sostenibles y ecológicos, además de zonas estanciales para el ocio y descanso con 13 pérgolas y 78 parras para propiciar sombra, 6 hamacas, 145 bancos de madera reciclada y 36 papeleras.

A mayores, para favorecer la práctica de hábitos saludables, se han instalado 8 bicicletas estáticas, y para fomentar la movilidad sostenible, 65 horquillas aparcabicicletas, pues esta zona está conectada con la red ciclista que rodea toda la ciudad y la conecta con los municipios del alfoz.

El gran parque de los huertos urbanos destaca por su biodiversidad, pues a la plantación de 550 árboles y 1.866 arbustos, y 9.177 metros cuadrados de césped, se suman un jardín de plantas aromáticas al estilo francés, basado en la simetría y el principio de imponer el orden a la naturaleza; la recuperación de una antigua torre de electricidad, donde se ha instalado una caja nido de lechuza; y espacios en los gaviones del vallado y la nave de aperos que permiten el alojamiento de insectos beneficiosos para los propios huertos.

Siguiendo esta línea de respeto por el medio ambiente, de acuerdo a las políticas de Savia Red Verde Salamanca, se ha instalado un sistema de placas fotovoltaicas de 25 Kw que proporcionan electricidad a todo el alumbrado nocturno, lo que permite el autoconsumo. Al mismo tiempo, las zonas verdes incluyen un sistema de telegestión de riego, con sensor de lluvia, para favorecer el ahorro de agua.

Zona de juegos infantiles y merenderos

El nuevo pulmón verde de Salamanca es también una zona para el ocio y el descanso de salmantinos y visitantes gracias a 34 merenderos repartidos por toda la superficie de los huertos y a una nueva zona de juegos infantiles con 965 metros cuadrados de arenero, tres excavadoras, dos combis, dos muelles, un columpio doble con elementos adaptados para las personas con discapacidad o movilidad reducida, un columpio hexagonal, una tirolina de 28 metros, un combi zorro, un mikado katze, que consiste en una estructura con elementos para trepar, balancearse y hacer equilibrio.

Los juegos infantiles están ubicados junto a la futura lonja agroalimentaria, cuya construcción comenzará próximamente. Con una superficie útil de casi 900 metros cuadrados, con accesibilidad universal y cognitiva, permitirá el conocimiento e intercambio de productos, pero también, con un carácter totalmente versátil, la realización de otras actuaciones culturales y sociales como un mercado hortofrutícola, mercado artesanal, ferias gastronómicas o exposiciones.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.