El presupuesto municipal para 2022 asciende a 166,8 millones y pone el acento en la protección social de los salmantinos

- en Local
presupuestos Ayuntamiento Salamanca Carbayo y Ana Suarez
  • Las cuentas se reducen en relación con el esfuerzo extraordinario de 2021, pero superan en más de 8 millones a las de 2020, últimos presupuestos prepandemia
  •  Seis de cada 10 euros del presupuesto municipal se destinan a la atención de las personas y de las familias

El Proyecto de Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Salamanca para este año 2022 asciende a un total de 166,8 millones de euros, según han informado este martes en una rueda de prensa de presentación de las cuentas el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de alcalde, Ana Suárez.

Durante su intervención, el regidor salmantino ha señalado que estos son unos presupuestos para “superar con fuerza las consecuencias de la pandemia” y para “encarar con esperanza y con energía un futuro de oportunidades, sobre todo para nuestros jóvenes”.

En este sentido, ha añadido que las cuentas municipales para el presente ejercicio se vuelcan en la protección social de las personas y familias más vulnerables y en la recuperación económica del tejido productivo, mediante el apoyo a la generación de riqueza y de empleo, la apuesta por los sectores estratégicos, como la hostelería, el comercio o la enseñanza del español, el impulso a la nueva industrialización vinculada al talento de las universidades, el desarrollo logístico y la creación de más espacios verdes.

García Carbayo también se ha referido a la apuesta por las infraestructuras y los equipamientos sociales culturales y deportivos que se refleja en estas cuentas, que además contribuyen a la mejora y modernización de los servicios públicos, manteniendo congeladas los impuestos y tasas municipales.

Detalles del presupuesto

Tal y como ha detallado el alcalde, el presupuesto para 2022 se reduce en relación con el del año anterior, que fue de un esfuerzo extraordinario, pero crece en más de 8 millones de euros respecto a las cuentas de 2020, que fueron las últimas aprobadas antes de la pandemia y las más altas de la última década.

García Carbayo ha anticipado, no obstante, que estos 166,8 millones de euros se verán sensiblemente incrementados con las cantidades que el consistorio espera recibir vía Junta de Castilla y León, Fondos Europeos Next Generation y Gobierno de España.

Según ha explicado, se trata de ayudas o subvenciones que se concedieron a finales de 2021, pero sin especificar por anualidades, o que están pendientes de resolución, si bien su concesión ya se ha anunciado o anticipado.

En este sentido, se ha referido a los más de 9 millones de euros para la financiación de la Plataforma Intermodal Ferroviaria concedida por la Junta de Castilla y León en el marco del Protocolo para convertir a Salamanca y a su zona de influencia en un motor económico y en referente logístico, tecnológico y de innovación, de los que el consistorio espera recibir 7 millones de euros en 2022.

También ha hecho mención a los casi 3,3 millones de euros procedentes de los Planes de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, de los que se esperan 2,2 millones este año; y a los 250.000 euros concedidos por el Ministerio de Transportes para la Implantación de la Agenda Urbana Española.

“Estas subvenciones supondrán una inyección de casi 9,5 millones de euros en este 2022 y a esta cantidad habrá que sumar otras ayudas que hemos solicitado y cuya cuantía por anualidades aún no estamos en condiciones de precisar”, ha abundado el alcalde, quien en este capítulo se ha referido a los 3 millones de euros del Plan Impulsa Patrimonio que se destinarán al Parque Arqueológico del Cerro de San Vicente.

En este apartado, se ha referido también a las subvenciones de 4 millones de euros para la ampliación de la infraestructura verde, la renaturalización de espacios degradados y el fomento de la biodiversidad; los 6,5 millones de euros para el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones; casi un millón de euros para la mejora de la accesibilidad en el servicio de bus urbano y 540.000 euros para financiar diferentes proyectos de transformación y modernización digital del ayuntamiento.

A estas cantidades, habrá que añadir igualmente la subvención que el ayuntamiento recibe cada año de la Junta de Castilla y León para la financiación de programas para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, que, como referencia, en 2021 alcanzó los 2,7 millones de euros, ha explicado.

“El incremento de recursos que esperamos recibir demuestra la capacidad de este equipo de gobierno para captar fondos de otras administraciones, sean regionales o europeos, para impulsar nuestros proyectos de ciudad y para seguir potenciando las medidas de apoyo y protección a las personas y a las empresas”, ha comentado.

Ese aumento, ha apuntado García Carbayo, contrasta con la reducción de ingresos ocasionada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía, que se estima que producirá en 2022 un agujero de 850.000 euros, “siendo muy optimistas”.

“A cierre del año pasado, los cambios en la plusvalía ya nos ha supuesto casi 5 millones de euros en pérdidas de recaudación, por lo que seguimos reivindicando de la mano de la FEMP un fondo de compensación estatal que nos ayude a paliarlas”, ha puntualizado el alcalde.

Al hilo de lo anterior, ha explicado también que estas cuentas están “lastradas” por los sobrecostes que el consistorio deberá pagar a causa del incremento del coste de la energía eléctrica, que inicialmente se estima en más de 900.000 euros para 2022, pero que es posible que pueda variar al alza.

A pesar de estos factores, los presupuestos mantienen “una de las señas de identidad de este ayuntamiento”, que es “la congelación de las tasas e impuestos municipales, que se viene produciendo desde 2015”,  ha dicho el alcalde, quien además ha recordado que el consistorio es un “ejemplo” de agilidad en el pago a los proveedores, con un promedio de en torno a los 10 días.

Por otro lado, ha informado de que está previsto que el consistorio acuda a un préstamo de 8,7 millones de euros en este 2022, con lo que el capital vivo de la deuda a finales de 2022 será de casi 77,5 millones de euros y la ratio de endeudamiento del 49,6%.

Una deuda y una ratio de endeudamiento que, ha avanzado, se espera incluso reducir sobre las previsiones iniciales una vez que se conozca el superávit de 2021, utilizándolo parcialmente para sustituir el préstamo como fuente de financiación de inversiones.

Medidas de apoyo al tejido empresarial

En relación con las medidas que contiene el presupuesto, el alcalde ha centrado su intervención en aquellas que están destinadas al objetivo “prioritario” de apoyar el crecimiento económico y la creación y mantenimiento del empleo.

En esta línea, ha citado los 4,3 millones de euros que se contemplan en estas cuentas y que están dirigidos al fomento del emprendimiento y a ayudas a la obtención de liquidez por parte de las empresas y para su adaptación a las circunstancias sanitarias, así como las acciones enfocadas a potenciar el sector cultural.

En este apartado, el alcalde ha hecho referencia también a los bonos 2×1 y la Tarjeta Activa, que ha movilizado más de 13,6 millones de euros en compras en el comercio local desde su puesta en marcha.

Dentro del apoyo a los sectores estratégicos, García Carbayo ha indicado que estas cuentas recogen también el mantenimiento de la práctica exención de las tasas por ocupación de la vía pública para hosteleros, vendedores ambulantes y feriantes, que tiene un impacto de más de 830.000 euros.

La promoción de Salamanca como destino turístico y como referente para la enseñanza del Español disponen en estos presupuestos de más de 3 millones de euros, que se verán incrementados a través del Plan de Sostenibilidad Turística en cuanto lleguen esos fondos, ha detallado.

Inversiones estratégicas

Por otra parte, el alcalde de Salamanca ha explicado que los presupuestos municipales para 2022 contemplan un total de 32,4 millones de euros de inversiones, sumadas las que corresponden al propio Ayuntamiento, a Zaldesa y al Patronato Municipal de la Vivienda “para dar respuesta a los retos de Salamanca”.

Al respecto, ha subrayado que estas inversiones “estratégicas, planificadas y vinculadas al futuro de nuestra ciudad” son “fruto del diálogo y la cooperación entre administraciones e instituciones, con los agentes sociales y económicos y con el conjunto de la sociedad salmantina, muy activa y dinámica”.

En detalle, ha indicado que en estos presupuestos se destinan casi 6,8 millones de euros a la finalización de las obras de urbanización de suelo industrial del sector Peña Alta, al inicio de las obras de la Plataforma Intermodal, y a la urbanización de más suelo industrial en los terrenos ubicados frente a Mercasalamanca.

Por otro lado, se destinan algo más de 10 millones de euros a los proyectos de la EDUSI Tormes+ y al proyecto LIFE Ruta de la Plata; 2,1 millones de euros de dinero municipal para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones; así como 3,7 millones de euros para actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas.

Asimismo, ha destacado otras inversiones tales como actuaciones en Parques y Jardines, con más de 1,6 millones de  euros; eficiencia energética en instalaciones municipales y en alumbrado público, con casi 1,3 millones de euros; refuerzo del firme, con 900.000 euros; renovación de redes, con 330.000 euros; accesibilidad en espacios municipales, con 208.000 euros; y la construcción de 188 viviendas públicas en régimen de alquiler y de alquiler con opción a compra, con 5,2 millones de euros.

A todas estas inversiones se suman las que tienen una programación plurianual, y se incluyeron en el presupuesto del año anterior, como las obras de reforma del Centro de AEM, el proyecto del nuevo centro de mayores, la nueva biblioteca municipal, el mercado de San Bernardo, el atrio de la Catedral o la piscina de la Alamedilla.

Medidas de fomento del empleo

Estas inversiones, ha dicho el alcalde, facilitarán la inserción laboral de los jóvenes y de las personas en riesgo de exclusión social, políticas que cuentan con más de 2 millones de euros en estos presupuestos, que se incrementarán con la subvención de la Junta de Castilla y León correspondiente a 2022.

En este capítulo de apoyo al empleo y oportunidades para los jóvenes, ha destacado además los 721.000 euros para los programas dirigidos a la atracción, fomento y retención del talento joven e investigador, que son pioneros y prácticamente los únicos de España promovidos por una entidad local.

Para el fomento del emprendimiento, se prevé la puesta en marcha de tres iniciativas sobre las que ha informado el alcalde y que incluyen la creación de la incubadora de alta tecnología ABIONNOVA (cofinanciada por fondos FEDER procedentes de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio, y que contará también con la implicación de la Junta de Castilla y León y la USAL) cuya finalidad será facilitar el desarrollo de proyectos empresariales de alto potencial de crecimiento e innovación en el ámbito biosanitario.

El centro para la promoción de proyectos ligados a los sectores de la inteligencia artificial y el internet de las cosas en cuya gestión y funcionamiento se implicará la Fundación Air Institute, líder del digital innovation hub, es otro de esos proyectos novedosos, a los que se suma el Fab Lab Tormes+, configurado como taller que ofrece a profesionales, empresas, particulares y estudiantes la posibilidad de conocer herramientas de fabricación digital como la impresión 3D, el escaneado 3D o el corte y grabado láser.

Políticas sociales vanguardistas

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, ha sido la encargada de desgranar la parte social del presupuesto, que supone casi el 58% del gasto total de las cuentas 2022, lo que representa que seis de cada 10 euros se destinan a la atención de las personas y de las familias de Salamanca.

En concreto, los presupuestos municipales contemplan casi 22 millones de euros a acciones para ofrecer recursos y servicios a las familias, siempre prestando máxima atención a las personas más vulnerables y con menos oportunidades, ha detallado Suárez, quien ha puesto el acento en el carácter transversal de las políticas sociales del consistorio.

Según ha detallado, dentro de estas cuentas y con una dotación de más de 6,5 millones de euros, el Ayuntamiento consolida el compromiso con las personas en situación de Dependencia, a través de los servicios de Ayuda y Comida a Domicilio, Teleasistencia y el desarrollo del programa ‘Salamanca Acompaña’, acciones que se ampliarán este año con la incorporación de un servicio de lavandería a domicilio.

Además, los presupuestos reflejan una partida de casi 2 millones de euros para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, a través del incremento de los programas de ludotecas municipales y de la ampliación de la Red de Escuelas Infantiles Municipales que este año incorporará la escuela infantil del Polígono El Montalvo.

El fomento de la Salud, a través de la Escuela de Salud y de los convenios con la Universidad de Salamanca, entre los que se incluye el desarrollo del Proyecto Edades para la detección precoz del Alzheimer y del deterioro cognitivo, la prevención contra las drogodependencias, la cooperación al desarrollo o el fomento del deporte base tienen su reflejo en estas cuentas con un total de 1,9 millones de euros.

El bloque social del presupuesto también incluye medidas para la atención de personas y familias en situación de vulnerabilidad por motivos económicos, a la que se destinan más de 6,2 millones de euros.

En este apartado se incluyen  ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas y evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria; ayudas a las familias por nacimiento o adopción y para la adquisición de material escolar; programas de apoyo a personas en riesgo de exclusión social y a las organizaciones sociales que desarrollan actividades que persiguen esa misma finalidad; o los programas de apoyo a las entidades de economía social a través de los contratos reservados a Centro Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social.

“Como comprobarán, se trata de los euros con más alma, una demostración palpable más del compromiso de este Ayuntamiento y de este equipo de Gobierno para afrontar el reto ante el que nos ha puesto la pandemia”, ha concluido Ana Suárez.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.