Los socialistas de Salamanca y de Guarda piden inversiones, infraestructuras y servicios para las zonas transfronterizas

- en Local
PSOE y Guarda
  • Una delegación salmantina, encabezada por su secretario general, David Serrada, ha mantenido una jornada de trabajo con una representación de los socialistas portugueses

Una delegación del PSOE de Salamanca encabezada por su secretario general, David Serrada, ha mantenido en el día de de hoy una jornada de trabajo con una representación de los socialistas portugueses, la Federación Socialista de Guarda con su presidente Alexander Lote al frente, “en la que se han abordado y consensuado” importantes cuestiones relacionadas con las infraestructuras y los fondos europeos de recuperación a ambos lados de la frontera, y donde se ha acordado “trabajar de manera conjunta, unida y manteniendo un permanente contacto” en beneficio tanto de Salamanca como de la ciudad de Guarda y todas las localidades y sus moradores a ambos lados de los dos países, España y Portugal, más concretamente en las comarcas ubicadas en la zona conocida como La Raya “abordando proyectos de presente y de futuro”.

“Los socialistas somos gente reivindicativa, apegada a nuestra tierra y sobre todo ponemos proyectos, soluciones e ideas encima de la mesa”, ha afirmado el líder de los socialistas salmantinos David Serrada, minutos antes de dar comienzo este encuentro en declaraciones a los medios.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Salamanca ha anticipado que la reunión se centra, entre otras muchas cosas, en cuatro cuestiones “importantes y principales tanto para Salamanca, para Guarda como para España y Portugal”.

La primera de ellas, ha indicado Serrada, la de priorizar las infraestructuras y las conexiones ferroviarias entre ambos países, “creemos muy importante que la conexión del norte de Portugal con Madrid se haga a través de Guarda y Salamanca” constituyendo no solo una red de transporte de mercancías sino también de viajeros con un flujo importante entre Oporto y la capital de España.

La segunda cuestión afecta a cientos de personas que cada día se trasladan a trabajar a uno u otro lado de la frontera como es  el desarrollo del Estatuto del trabajador transfronterizo, más allá del protocolo que ya existe y está firmado entre España y Portugal desde hace más de dos años, una legislación en la que “según nuestro punto de vista” hay que seguir trabajando “y en eso estamos los socialistas salmantinos” para conseguir una mayor protección y unas condiciones laborales dignas en ambos lados.

En tercer lugar, “algo que no queremos que se nos escape”, es el servicio de atención sanitaria, “apostando por una prestación conjunta en una zona”, en referencia a La Raya, “que precisa de inversiones importantes de los dos países para lograr el desarrollo”.

Por último, Serrada ha querido destacar también todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los fondos europeos Next Generation, “necesitamos generar proyectos conjuntos dirigidos al desarrollo tanto de Salamanca como de Guarda”, y esta reunión, a la que también han asistido por parte de los socialistas salmantinos la senadora, Elena Diego, el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio, el procurador en Cortes, Juan Luis Cepa, el diputado provincial Carlos Fernández  Chanca, y los secretarios provinciales de Organización y de Igualdad, Mario Cavero e Irene Fernández, respectivamente, sirve para identificar esos proyectos, líneas de trabajo para que haya “más inversiones, más dotaciones y, sobre todo, una mayor y mejor prestación de servicios públicos en las zonas transfronterizas entre España y Portugal por Salamanca”, ha concluido.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.