Más de 200 jóvenes participan este verano en los campamentos y actividades de ocio

- en Local
Colonias Ayto
  • El concejal de Juventud, Ángel Fernández Silva, destaca durante una visita a las semicolonias urbanas para jóvenes con discapacidad que la programación municipal fomenta el ocio saludable y las relaciones personales

Más de 200 niños y jóvenes de 8 a 35 años participan en el programa ‘Verano Joven 2021’ del Ayuntamiento de Salamanca, que se desarrolla durante los meses de julio y agosto coincidiendo con las vacaciones escolares.

Se trata de un programa que entronca con el compromiso municipal del fomento del ocio saludable y las relaciones personales en uno de los colectivos especialmente necesitado como consecuencia de la pandemia, según ha destacado hoy el concejal de Juventud, Ángel Fernández Silva, durante una visita a las semicolonias urbanas.

Al mismo tiempo, esta programación se suma a las actividades que se llevan a cabo en los Centros de Acción Social (CEAS) y en los centros cívicos de los barrios de la ciudad con el objetivo de fomentar la vida familiar y laboral a la vez que los niños y jóvenes disfrutan de una completa oferta formativa y de ocio.

Ángel Fernández destacó que “además de facilitar la conciliación de la vida familiar y personal, a través del Verano Joven intentamos desde el Ayuntamiento de Salamanca cultivar valores relevantes entre nuestros jóvenes, como el cuidado de la naturaleza, el ocio saludable, el deporte, el aprendizaje de idiomas, los juegos y las habilidades sociales y personales, pues creemos que la pandemia ha mermado el contacto personal y los jóvenes tienen que volver a conectar con su entorno de manera segura”.

Durante la primera semana de agosto se desarrolló en Candelario un campamento con actividades destinadas a incrementar el contacto con la naturaleza y su cuidado, además de generar nuevas relaciones sociales mientras se participaba en propuestas educativas y culturales.

Por su parte, durante la semana pasada tuvo lugar un campamento náutico con inglés en el centro de ocio Monte Corona de Santander, donde los participantes pudieron disfrutar de tiro con arco, escalada, windsurfing, snorkel, gymkana, bodyboard kayak, paddle surf, veladas nocturnas y una visita a museo de Altamira. Todas las actividades se desarrollaron con contenido en inglés, como elemento transversal dentro de los juegos, el tiempo libre, talleres y actividades náuticas y de aventura.

Finalmente, la programación ha incorporado tres semicolonias urbanas para jóvenes con discapacidad, cuyo último turno se prolongará hasta el 30 de agosto. Incluyen varios talleres de prevención sobre COVID-19, salud e higiene, prevención solar y lengua de signos, así como actividades educativas y recreativas en torno al conocimiento de Salamanca, su historia, patrimonio, cultura y naturaleza.

Todas y cada una de las iniciativas han tenido lugar con todas las medidas de seguridad determinadas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.