Instaladas nuevas bandas reductoras de velocidad en los barrios Ciudad Jardín, Los Alcaldes y Puente Ladrillo

- en Local
Reductor Ciudad Jardin seguridad vial
  • El Ayuntamiento repondrá otras nueve en la Carretera de Vistahermosa, el Paseo de Cuatro Calzadas y las avenidas Juan de Austria, Carlos I y Virgen del Cueto

El Ayuntamiento de Salamanca continúa implementando medidas para mejorar la seguridad vial en los barrios de la ciudad. En la calle Conde de Orgaz, en Ciudad Jardín; se han instalado nuevas bandas reductoras de velocidad, y a continuación se hará en las calles Alcalde Fernández de Trocóniz, en Los Alcaldes; y Jesús Arambarri, en Puente Ladrillo, atendiendo así peticiones de las asociaciones de vecinos.

También atendiendo una demanda ciudadana se repondrán otras nueve bandas desaceleradoras en la Carretera de Vistahermosa con la calle Vilar Formoso, en Vistahermosa; la Avenida Juan de Austria 48 y 49 y la Avenida Carlos I 81, en La Vega, San José y El Tormes; y en El Zurguén en el Paseo de Cuatro Calzadas 36 y los cruces con las calles Parlamento Europeo, Cilloruelo y Castroverde, así como en la Avenida Virgen del Cueto 3.

Estas medidas se suman a otras puestas en marcha recientemente en los barrios de la ciudad a petición de asociaciones de vecinos y de mayores, como la semaforización de nuevos pasos de peatones con pulsador en la avenida de Comuneros con la calle Guadalajara, en la avenida de Villamayor con la calle Nieto Bonal, frente al Hospital Virgen de la Vega, en la Avenida de Portugal y en la calle Conde Don Vela y Avenida Alfonso VI, junto a la Plaza de Madrid.

Cabe recordar además la instalación de nueva señalización en el barrio de Pizarrales. En la carretera de Ledesma nº 32, frente al Colegio Salesiano San José, se colocó junto al paso de peatones una señal luminosa inteligente que avisa a los conductores de la presencia de viandantes que desean cruzar la calzada cuando los detecta mediante sensores. Asimismo, se emplazó una señal luminosa con destellos fijos en otro paso de la calle Regato del Anís. También se colocaron tres nuevos espejos de tráfico en varias calles donde hasta el momento no se garantizaba el total de la visibilidad, concretamente en los cruces de las calles Santa Rita con Regato del Anís, Alfareros con Ruiz Zorrilla y Oca con calle de la Victoria.

Estas actuaciones dan respuesta a una de las principales demandas planteadas por los vecinos y refuerzan el compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Salamanca con los barrios y la mejora de la seguridad de las personas.

Mejora de la seguridad vial en todos los barrios

Paralelamente, el Consistorio ha rebajado todos los bordillos en los pasos de peatones y ha ampliado el tiempo de espera en los semáforos en verde para peatones en casi medio centenar de cruces. Se han sustituido semáforos bifocales por otros de tres colores para mejorar la seguridad del peatón y se han instalado avisadores acústicos en todos los pasos regulados por semáforos además de nuevas señales luminosas para prevenir accidentes.

Entre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad de peatones en las vías públicas destacan, en primer lugar, la reducción de los límites máximos de velocidad a 30 kilómetros por hora en la mayoría de las calles de la ciudad y la creación de zonas residenciales, con un límite máximo a 20 Km/h en más de 200 calles donde la prioridad es para el peatón. También se ha incrementado la instalación de radares, a petición de los vecinos de los barrios como en Comuneros, Los Alcaldes y Huerta Otea, además de haber intensificado la vigilancia policial para garantizar la seguridad de los viandantes.

El Ayuntamiento de Salamanca también puso en marcha una nueva regulación de las operaciones de carga y descarga, consensuada con los sectores implicados tras la evaluación del plan piloto que entró en vigor a mediados del año 2020. La ciudad queda dividida en dos áreas en las que se contemplan diferentes limitaciones y prohibiciones en relación con este tipo de operaciones, a fin de garantizar la compatibilidad entre esta actividad y los derechos de los peatones.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.