Nuevo Oasis de Mariposas en el Parque Arqueológico del Botánico

- en Local
Oasis de mariposas Parque Arqueologico Botanico
  • La Casa Escuela Santiago Uno y el Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani colaboran con el proyecto LIFE Vía de la Plata en la creación de este hábitat que incluye un panel explicativo

El Ayuntamiento de Salamanca, dentro del marco del proyecto europeo LIFE Vía de la Plata, ha instalado un Oasis de Mariposas en el Parque Arqueológico del Botánico, un espacio patrimonial significativo de la ciudad, que conserva restos arqueológicos de un gran valor histórico como el convento de San Agustín y su iglesia de San Pedro, el Colegio de Cuenca y su entorno urbano.

Este Oasis de Mariposas se basa en la plantación de especies vegetales autóctonas adecuadas para la colonización de mariposas de diferentes especies y variedades, proporcionándoles alimento tanto con sus hojas (en la fase de oruga), como con el néctar de sus flores (en la fase de mariposa). Con la creación de este espacio, en el que han colaborado la Casa Escuela Santiago Uno y el Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani, responsable de la asistencia técnica de fauna y biodiversidad del LIFE Vía de la Plata, la ciudad de Salamanca se suma a la iniciativa impulsada por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Media (ZERYNTHIA), que está creando una red de Oasis de Mariposas a lo largo de la geografía española.

Este Oasis de Mariposas del Parque Arqueológico del Botánico, que cuenta con un panel informativo que sirve como herramienta para formar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las especies de mariposas existentes y la importancia de las mismas para los ecosistemas urbanos, es un perfecto ejemplo de la simbiosis entre naturaleza y patrimonio que caracteriza Salamanca a través de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, y que se está impulsando desde el proyecto LIFE Vía de la Plata.

Beneficios para la salud urbana

La presencia de mariposas es un bioindicador sobre la calidad de un entorno urbano por su tarea de polinización y muy importantes en la cadena trófica, de manera que conociendo la diversidad y la abundancia las diferentes especies de mariposas se puede saber cuál es la biodiversidad de un ecosistema.

Esta actuación forma parte de las actuaciones globales y de mejora de la conectividad ecológica de la Vía de la Plata con el interior y exterior de la ciudad de Salamanca, concretamente en lo referente a mejoras de la zona de cría para fauna. Dentro de las actuaciones previstas para fomentar la biodiversidad dentro de la Vía de la Plata, se incluye la creación de este tipo de hábitats para mariposas a lo largo de todo el trazado y zonas de conexión mediante la plantación de especies vegetales que, como se explica anteriormente, puedan resultar propias para la atracción de estos insectos y otros polinizadores.

30 años del programa LIFE. #LIFEis30

Esta actividad supone un acto conmemorativo más para celebrar, desde Salamanca y el proyecto LIFE Vía de la Plata, el 30 aniversario del programa LIFE, al que están contribuyendo decenas de ciudades europeas que, al igual que en la capital salmantina se están desarrollando proyectos medioambientales gracias a esta iniciativa de cofinanciación de la Comisión Europea.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.