Presentación del Informe 2021 del Observatorio de Proyecto Hombre

- en Local
Proyecto Hombre Salamanca

Hoy ha tenido lugar la presentación del Informe 2021 del Observatorio de Proyecto Hombre, donde nuestro compañero Vicente García participa en su elaboración, junto a otros profesionales de Proyecto Hombre.

En relación con el consumo de sustancias psicoactivas, entre la muestra de las personas que ingresan a tratamiento habitualmente se encuentran consumos problemáticos de varias sustancias, aunque en la mayoría de los casos se puede indicar una sustancia principal de referencia.

En este sentido, en 2021 la sustancia principal de referencia es la cocaína para el 36,5% de las personas atendidas, seguida del alcohol en un 36,4% de los casos.

Sin embargo, el alcohol continúa siendo una sustancia que genera gran cantidad de demandas de tratamiento, y junto con la cocaína suponen casi 3 de cada 4 ingresos (72,9%).

Respecto a la edad media de inicio en el consumo, en nuestra muestra encontramos que la mayoría de las personas en tratamiento en Proyecto Hombre reconocen haber iniciado el consumo problemático de alcohol y cánnabis en torno a los 16 años.

Estas dos sustancias son las que siguen presentando unos promedios de inicio de consumo regular o problemático más tempranos.

En general, las mujeres tienden a presentar periodos de tiempo más largos que los hombres desde el inicio del consumo problemático hasta su ingreso.

«Para nosotros este dato es importante. No significa que haya aumentado el consumo, sino que más mujeres acceden a tratamiento y esto es un avance porque ellas tardan más en pedir ayuda, de media 2 años más que los hombres”, explica Jesús Mullor, director del Observatorio de Proyecto Hombre. “En general, las mujeres presentan un menor apoyo socio familiar y, por lo tanto, una mayor vulnerabilidad. Un 12% viven con sus hijos, frente al 1,3% de los hombres. Las responsabilidades familiares, así como una mayor carga económica y asistencial y el temor a la estigmatización social son algunas de las causas que provocan que las mujeres soliciten ayuda más tarde que los hombres”, añade.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.