El PSOE propone una estrategia municipal para optar a fondos europeos que generen empleo y oportunidades

- en Local
PSOE Salamanca
  • Los socialistas piden crear con urgencia un foro en el que participen los grupos políticos municipales, los agentes económicos y sociales, así como las universidades, para definir los proyectos a presentar.
  •  “Nos jugamos el futuro: si este Ayuntamiento no hace los deberes, nos vamos a quedar atrás y no nos podemos permitir que los jóvenes se sigan marchando”.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca urge a los responsables del equipo de Gobierno a poner en marcha una estrategia sólida de cara a presentar proyectos de dinamización para la ciudad que opten a los fondos europeos de recuperación y permitan generar oportunidades y nuevos empleos de calidad a largo plazo.

Así lo han planteado el portavoz José Luis Mateos y la concejala María Sánchez en rueda de prensa con el objetivo de conseguir que la ciudad de Salamanca no se quede atrás y aproveche los fondos Next Generation de la Unión Europea para hacer frente a la crisis social y económica derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19, dotados con 140.000 millones de euros para España.

Como han recordado los socialistas, en el último año la ciudad de Salamanca ha registrado 2.000 personas desempleadas más y decenas de autónomos han cesado su actividad, cifras que reflejan el coste inicial de la pandemia en la economía local. En este contexto, “los fondos europeos pueden suponer el impulso y empuje definitivos para que Salamanca transforme su modelo productivo hacia modelos pujantes y de futuro. Si se aprovechan bien, con proyectos en la línea de las estrategias fijadas a nivel europeo, se pueden crear 5.000 nuevos empleos en la próxima década”, ha asegurado José Luis Mateos.

Tanto las administraciones públicas como las empresas pueden optar a financiación europea para proyectos enmarcados en áreas como la investigación, la innovación, la digitalización, la lucha contra el cambio climático, la mejora sociosanitaria, la modernización de políticas tradicionales como la política agraria común, la diversidad y la igualdad de género, entre otras. En este punto, como ha indicado María Sánchez, “el Ayuntamiento de Salamanca juega un doble papel: como solicitador directo de fondos, con la presentación de proyectos propios de ciudad, y como agente dinamizador para fomentar la colaboración público-privada, imprescindible para diseñar proyectos colectivos y lograr el cambio necesario”.

En concreto, el portavoz socialista ha puesto varios ejemplos de actuaciones que podrían optar a estos fondos. Entre ellos, el impulso del potencial científico de las universidades, la puesta en marcha del campus agroalimentario que sigue pendiente, la digitalización vinculada al concepto de ‘smartcity’ para la atracción de nuevas empresas y adaptación a las nuevas tecnologías de sectores como el comercio o la hostelería, y la regeneración urbana a través de la mejora de la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios de viviendas en zonas como San Bernardo, El Carmen, San José, El Tormes o Garrido, “donde hay miles de viviendas susceptibles de un proyecto de este tipo impulsado por el Ayuntamiento y a coste cero para los vecinos”.

Los socialistas insisten en que “nos estamos jugando el futuro de Salamanca: o aprovechamos los fondos europeos o veremos pasar delante de nuestros ojos una oportunidad única, y no queremos que esto último suceda”. Para ello, tal y como pidieron hace dos meses en el Pleno municipal, proponen que el Ayuntamiento establezca un foro o espacio para concretar proyectos en el que, además de los grupos políticos municipales, también colaboren otras instituciones, las universidades y los agentes económicos y sociales, es decir, patronales, sindicatos, Cámara de Comercio y entidades del ámbito social, tal y como están haciendo otras ciudades.

En su día no recibimos respuesta y actualmente desconocemos si el Gobierno municipal está promoviendo algún proyecto, lo que vemos es una falta de ambición, pero no podemos olvidar que estamos en un punto de inflexión para definir el futuro de Salamanca y para dejar de hablar de jóvenes que se marchan por falta de oportunidades y empezar a hacerlo de jóvenes que se quedan porque hemos sido capaces de promover proyectos enfocados en crear empleo de calidad y de futuro”, ha indicado Mateos.

En este sentido, ha continuado María Sánchez, “si este Ayuntamiento no hace los deberes, nos vamos a quedar atrás y no nos lo podemos permitir en este momento tan crucial en el que tenemos la oportunidad de cambiar el modelo de ciudad. La respuesta a esta crisis no tiene nada que ver con la de 2008, ahora se está apostando a nivel europeo por invertir en la modernización de nuestras economías y el Gobierno municipal no puede eludir la responsabilidad de poner encima de la mesa todos los proyectos que sean necesarios”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.