PSOE reprocha a la Junta la baja ejecución de la «amalgama» de proyectos de los fondos FEDER 

- en Local
Rosa Rubio PSOE scaled
  • “Falta por justificar el 50%”, ha denunciado Rosa Rubio, que acusa  a la Junta de haber presentado una “amalgama de  proyectos carente de rumbo para el desarrollo  económico y  social de la Comunidad» 

La portavoz socialista de Economía y Hacienda y procuradora por el PSOE de Salamanca, Rosa Rubio, ha denunciado en el Pleno de las Cortes las contradicciones del consejero del ramo, Carlos Fernández Carriedo,  respecto a la ejecución de los fondos FEDER realizada por la Junta  de Castilla y León.

Rubio ha hecho público que frente a la afirmación de Carriedo en el sentido de que a 31 de diciembre de 2020 estarían ejecutados el 70% de los fondos, la página del Ministerio de Hacienda recoge que tan solo se han ejecutado el 49,18%,  es decir, la Junta  solo ha justificado 302 millones de  los 614 millones de euros de la programación total.

“Falta por justificar el 50%”, ha denunciado la portavoz socialista en una intervención en la ha acusado asimismo a la Junta de haber presentado una “amalgama de  proyectos carente de rumbo para el desarrollo  económico y  social de la Comunidad». 

Así, tras criticar la  gran cantidad  de proyectos de menos de mil euros,  se preguntó  en “qué eje del programa operativo del FEDER de Castilla y León se incluyen la inmensa cantidad de preinventarios, inventarios, estudios y análisis del patrimonio cultural y patrimonial”.

“¿Tenemos la necesidad  de saber el número de iglesias y ermitas que hay en vez de elaborar proyectos dirigidos a ayudar a las empresas?”, puso como ejemplo la representante socialista al consejero de Economía y Hacienda tras reprocharle la escasez de planes presentados en materia de I+D+I

Rubio pidió también al Gobierno autonómico explicaciones sobre los  proceso  FEDER para gastos Covid tras poner de manifiesto que la Junta tan solo ha  justificado 478 millones de los 1.000 millones de euros llegados del Gobierno de España para luchar contra el Covid. “Y ahora nos encontramos con otros 146 millones  que ustedes dicen  haber destinado también a la lucha  contra el Covid, ¿En qué?, ¿Dónde? ¿Cómo?”, interpeló la procuradora salmantina tras acusar a la Junta de «falta de transparencia y mala gestión» para concluir.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.