Los Reyes Magos de Oriente recorrerán hoy las calles de Salamanca

- en Local
recorrido cabalgata salamanca 2024
  • En la comitiva real participarán más de 500 personas, nueve carrozas y siete espectáculos de animación
  • La Cabalgata partirá a las siete de la tarde del Parque de la Alamedilla y a lo largo de todo el recorrido repartirá más de 5.000 kilos de caramelos
  • Los tres tronos reales irán acompañados de seis carrozas: ‘Estrella’, ‘Puente de ciervos’, ‘Cisne’, ‘Barco Pirata’, ‘Casita de campanilla’ y ‘Casita de chocolate’
  • Seis espectáculos de animación, coches clásicos, la Banda la Expiración, patinadores, charros, protección civil y voluntariado completarán la comitiva que acompaña a los tronos reales y a las carrozas
  • La Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con la colaboración de Caja Rural, el Centro Comercial El Tormes, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, El Corte Inglés, Asociación Taxis y Renault Auto Salamanca
  • Los autobuses urbanos serán gratuitos desde las cuatro de la tarde hasta las doce de la noche

Los Reyes Magos de Oriente recorrerán mañana las calles de nuestra ciudad, arropados por un séquito formado por más de 500 personas, nueve carrozas y siete espectáculos de animación. A lo largo de todo el recorrido repartirán más de 5.000 kilos de caramelos.

La tradicional Cabalgata de Reyes partirá del Parque de la Alamedilla a las siete de la tarde y continuará su recorrido por la Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta Zamora, Paseo de Carmelitas, Plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Juan del Rey, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, calle San Pablo, Plaza San Justo, Gran Vía, Plaza de España y finalizará de nuevo en el Parque de la Alamedilla.

Se han habilitado tres espacios reservados de movilidad reducida. El primero estará entre la calle Pérez Oliva y Dimas Madariaga con Avenida de Mirat. El segundo se situará en la Plaza de la Fuente y el último en la Plaza Mayor. Además, se habilitará una parte del recorrido sin música para facilitar la participación de personas que padecen problemas sensoriales, que será el tramo de las calles Prado y Juan del Rey.

Los autobuses urbanos serán gratuitos desde las cuatro de la tarde hasta la medianoche.

La comitiva real

La comitiva real estará encabezada por el espectáculo Criaturas Abisales de la compañía Globoescultura formado por un pulpo de 3 metros de altura, una serpiente marina de 15 metros de longitud, dos peces de las profundidades de 1,5 metros y un pulpito de la misma medida.

Le seguirá la Estrella, una carroza de 10 metros de largo y más de 6.000 bombillas led en varios colores. La Cabalgata continuará con una selección de cinco coches clásicos y de época cedidos por el Museo de Historia de la Automoción y la animación Le Bal, de la compañía francesa Remue-Ménage en la que participan trece actores. Un espectáculo luminoso en movimiento, con escenas coreografiadas que nos transportan a la Belle Epoque.

A continuación irá el Puente de ciervos, una carroza que mide 10 metros de larga y está adornada con más de 4.000 bombillas led.

Le seguirá otro espectáculo de animación Supplement Chantilly, de la compañía francesa Elixir. Nueve artistas, entre caminantes zancudos, malabaristas, bailarines nos deleitarán los ojos y las papilas gustativas. Compartirán con nosotros un dulce momento alrededor de una carroza musical que lleva pasteles de caramelo y otras sabrosas decoraciones.

A continuación aparecerá la carroza Cisne, una carroza de 10 metros de longitud adornada con más de 4.000 bombillas led de diferentes colores.

El cisne irá seguido de otra animación de la compañía Globoescultura formada por seis soldaditos de plomo de 4 metros de altura.

La comitiva continuará con la carroza Barco pirata de 10 metros de largo y más de 4.000 bombillas led en azul, blanco y amarillo. Le seguirá una novedosa animación, Snow, de la compañía francesa Kalice Spectacles, formado por una lluvia de copos de nieve que desfilan al son de la música.

A continuación hará su aparición la carroza Casita de chocolate, de 10 metros de longitud, adornada con más de 4.000 bombillas led. Tras esta carroza irá el Triciclo Mágico, un grupo de 20 charros interpretando música y baile tradicional más queridas, 25 patinadores disfrazados de elfos y cuatro taxis adaptados que llevan en su interior a niños con discapacidad de la Fundación AVIVA para que puedan disfrutar de la Cabalgata de Reyes formando parte de la comitiva real.

En esa parte de la Cabalgata irá la carroza Casita de campanilla, que mide 10 metros de largo y que está adornada por más de 6.000 bombillas led de varios colores.

A continuación irá la Banda la Expiración, formada por 55 músicos, y que darán paso a los tronos reales de Melchor, Gaspar y Baltasar y sus séquitos.

Dispositivo de seguridad y limpieza

La Cabalgata de Reyes, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, contará con un operativo de seguridad formado por sesenta y cinco efectivos de la Policía Local, además de voluntarios y efectivos de Protección Civil.

El dispositivo de limpieza comenzará antes del inicio del evento con una limpieza de todo el recorrido y cerrarán el desfile operarios del servicio con sopladoras, una barredora de calzadas y barrido manual.

Cortes de tráfico y desvíos Cabalgata

A partir de las 7:00 horas de la mañana se prohíbe la circulación de vehículos en la calle Alamedilla y se restringe el tráfico en el primer tramo de la avenida de los Comuneros, entre la Plaza de España y la calle Benito Pérez Galdós. Desde las 7:00 horas también se prohíbe el aparcamiento de vehículos en todo el itinerario de la Cabalgata. Los vehículos que a partir de la hora indicada estuvieran estacionados en el itinerario serán desplazados por la grúa municipal.

A partir de las 15:00 horas se pueden producir restricciones de circulación en la Plaza de España, avenida de Mirat y Puerta de Zamora, así como los correspondientes cierres al tráfico de vehículos en función de la afluencia de personas.

A partir de las 17:00 horas, aproximadamente, se empezará a cortar el tráfico en todo el itinerario de la Cabalgata. La hora de cierre de los distintos tramos del desfile podrá variar en función de la disposición de las medidas de seguridad previstas, de las necesidades de la organización y de la afluencia de personas.

Desde las 17:00 horas, aproximadamente, se irán efectuando cortes de tráfico y desvíos obligatorios en todas las vías confluentes con el itinerario completo de la Cabalgata, así como en las que se enumeran a continuación:

  • Plaza de España.
  • Puerta de Zamora.
  • Calles confluentes y adyacentes a la avenida de Mirat (con posible itinerario de salida hacia la calle Valencia.
  • Calles confluentes y adyacentes al paseo de Carmelitas.
  • Calle Álvaro Gil (corte en la glorieta de la UDS).
  • Avenida de Italia (cortes en la calle Álvaro Gil y en la avenida de Portugal).
  • Ronda del Corpus, calle los Perdones, plaza de San Juan Bautista (salida por la calle Santa Teresa hacia las calles Rector Lucena, Rector Tovar, Vázquez Coronado, Padilleros, plaza del Campillo y avenida de Mirat hacia la calle Dimas Madariaga).
  • Calle Fray Luis de Granada (corte en la calle Muñoz Torrero).
  • Avenida de Villamayor (corte en la avenida de Portugal, con salida hacia la glorieta de la Brigada de Caballería Jarama-monumento San Juan Bosco).
  • Paseo de San Vicente – avenida de Filiberto Villalobos (giro a la izquierda).
  • Calle Ramón y Cajal – avenida de Filiberto Villalobos – paseo de San Vicente.
  • Calle Sorias, plaza de la Cruz Verdadera, calles Arriba y Abajo (salida por las calles las Úrsulas, Domínguez Berrueta y Ramón y Cajal
  • Paseo de Canalejas – paseo de San Antonio (desvío obligatorio).
  • Paseo de San Antonio – paseo de Canalejas (giro a la izquierda).
  • Paseo de San Antonio – calle Domingo de Soto – calle Espronceda – glorieta de Antonio Machado – túnel de la Televisión.
  • Calle Padilla (giro a la izquierda hacia el paseo de Canalejas, sólo hasta el inicio de la cabalgata).
  • Paseo de la Estación (corte en la avenida de Portugal).
  • Calle María Auxiliadora (corte en la avenida de Portugal y en la calle Padre Cámara).
  • Puerta de San Pablo (corte del acceso a la calle Arroyo de Santo Domingo y Gran Vía).
  • Gran Vía – cuesta de Sancti Spíritus (corte).
  • Gran Vía – plaza de Concilio de Trento (salida hacia la calle Rosario).
  • Calles confluentes y adyacentes a la Gran Vía (con posibles salidas hacia el paseo de Canalejas en dirección contraria, si fuese necesario).

Acceso garantizado a Hospital Universitario de Salamanca: A través de los puentes que dan acceso a la Avenida de la Transición Española y Glorieta del Personal Sanitario.

Acceso a hospital de Santísima Trinidad desde Paseo San Vicente calle Nueva de San Bernardo.

Se desaconseja el uso del puente Enrique Estevan al no estar permitido el giro a la izquierda en la puerta de San Pablo.

Segunda vía de ronda: avenida de los Cipreses, avenida de Salamanca, avenidas de acceso al Puente del VIII Centenario de la Universidad, Paseo del Progreso, Vía Helmántica, vías de acceso al puente de Juan Carlos I. La segunda vía de ronda permanece habilitada en toda su extensión para circunvalar la ciudad, con la totalidad de sus accesos abiertos desde el perímetro exterior.

Zonas exentas de público: Plaza Mayor (zona acotada por el acto de recepción y para la ubicación de las carrozas). En la Plaza Mayor se han acotado dos zonas exentas de público, frente a la fachada del Ayuntamiento, para facilitar el acto de recepción a los Reyes y la retransmisión en directo de la Cabalgata, y una segunda zona para permitir la ubicación y maniobras de las carrozas.

Zonas especialmente delimitadas para facilitar el paso de las carrozas: con el fin de hacer compatible la presencia y disposición de los espectadores con el giro de las carrozas, se han delimitado y acotado varias zonas con vallas o cinta policial, especialmente en las siguientes confluencias: calle Peña Primera – calle Iscar Peyra, calle Juan del Rey – plaza del Corrillo, calle San Pablo – plaza del Peso y calle San Justo – Gran Vía, así como en los parterres ajardinados de la plaza de España y la puerta de Zamora.

Zonas reservadas para personas con movilidad reducida: se habilitaran tres zonas, las cuales estarán acotados y señalizados. Los mismos se encontrarán en los siguientes puntos:

  • – Avenida de Mirat (tramo entre calle Dimas Madariaga y calle Pérez Oliva).
  • – Plaza de la Fuente.
  • – Plaza Mayor

Zona para personas con trastorno del espectro autista: se habilitará una zona acotada y señalizada en la calle Prado.

Aparcamientos: los usuarios de los aparcamientos subterráneos públicos y privados ubicados en las plazas del Campillo, Santa Eulalia y Los Bandos, así como las calles Crespo Rascón y Juan de la Fuente, no tendrán acceso ni salida a partir de las 17:00 horas. Por ello, es recomendable la utilización de los aparcamientos públicos y gratuitos en superficie existentes en la ciudad, especialmente los ubicados en la zona de Las Bernardas (avenida de la Aldehuela), en las inmediaciones de las carreteras de Valladolid y Fuentesaúco (avenida Raimundo de Borgoña y avenida de San Agustín), en el barrio de Huerta Otea (calle Henry Collet y José de Lamano Beneite) y en la calle de la Radio.

Rutas alternativas de autobuses urbanos: las líneas de autobuses urbanos afectadas por los cortes y restricciones de tráfico en el centro de la ciudad utilizarán como itinerarios alternativos más próximos a sus recorridos habituales los paseos de Canalejas y San Antonio (zona Este) el Paseo de Torres Villarroel y la avenida de Portugal (zona Oeste), y la avenida de los Maristas, el Paseo de San Vicente y Paseo de la Transición Española (zona Suroeste), ya que durante la celebración de la Cabalgata se suprimen todas las paradas ubicadas en el interior del casco urbano.

Parada de taxi: la parada ubicada en la Plaza del Mercado (escalera del antiguo Villarrosa) se suprimirá durante el desarrollo de la actividad autorizada.

Préstamo de bicicletas SalEnBici: se suprimen durante el desarrollo de la actividad, las paradas ubicadas en la plaza de los Bandos, plaza de San Julián y plaza del Poeta Iglesias.

El tráfico se restablecerá progresivamente en función del avance de la Cabalgata. 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.