Salamanca, ciudad invitada a unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Parques y Jardines

- en Local
  • La intervención, que también se centró en el proyecto LIFE Vía de la Plata, tuvo lugar en una mesa de debate en torno a la implementación de la infraestructura verde en España, donde compartió diálogo con ciudades como Zaragoza y Barcelona
  • La Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJ) ya premió a Salamanca el pasado mes de mayo por su Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad

Salamanca ha sido una de las ciudades invitadas en la jornada técnica ‘El Capital Natural urbano. Norma Granada 2021 y lecciones aprendidas de la implantación de infraestructura verde, organizada por la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJ) en Valencia.

En esta jornada, el Ayuntamiento de Salamanca, representado por el técnico Carlos Macarro, ha sido uno de los protagonistas en la mesa de debate ‘Implementación de la IV en España. Lecciones aprendidas y Casos prácticos de Implantación’. De este modo, la capital charra ha podido afianzar su posición como una de las ciudades españolas destacadas en su implantación de un modelo de infraestructura verde, junto con otras ciudades como Zaragoza y Barcelona, trabajando por un nuevo modelo de ciudad sostenible y saludable, que aporte mayor calidad de vida a sus ciudadanos y pueda afrontar los desafíos del cambio climático.

En esta mesa de diálogo, Salamanca aporta también el valor diferencial de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, pudiendo hacer extrapolable su experiencia a otras ciudades con características similares en toda Europa, que se encuentran con el reto de implementar un modelo de infraestructura verde urbana logrando un vínculo entre patrimonio y naturaleza, un objetivo que se viene trabajando a través de las actuaciones del proyecto europeo LIFE Vía de la Plata.

El proyecto de infraestructura verde de Salamanca ya fue destacado el pasado mes de mayo por la AEPJ, que le otorgó el premio nacional por su Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad durante el 47 Congreso de Parques y Jardines Públicos.

En aquella ocasión, el jurado valoró los puntos fuentes de este proyecto que tiene por objeto la salvaguarda de los valores naturales y el fomento de los servicios de los ecosistemas en la ciudad de Salamanca, apoyándose también en otros proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y con los que se realiza una acción coordinada como son como la EDUSI TORMES+ y el ya mencionado proyecto LIFE Vía de la Plata, distintas herramientas que sirven para orientar el desarrollo y la reconfiguración de la Salamanca del futuro: más verde, saludable y con nuevas vías de crecimiento económico.

El papel de la ciudadanía fue otro de los valores más apreciados de este proyecto, que transforma una estrategia urbanística en una estrategia de ciudad en la que la infraestructura verde se convierte en herramienta de sensibilización y donde la difusión y la participación ciudadana a través de la estrategia Savia Red Verde Salamanca, son elementos prioritarios.

La jornada técnica celebrada en Valencia ha estado centrada en la Norma Granada 2021, el método de valoración económica de árboles y arbustos ornamentales más utilizado en España y de mayor difusión a nivel internacional y en casos prácticos asociados a ella. Dentro de este contexto, la mesa de diálogo sobre infraestructura verde ha sido uno de los principales hitos del programa.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios