Salamanca mejora el reciclaje de residuos con contenedores marrones para materia orgánica

- en Local
contenedores marrones residuos reciclaje 1
  • Están destinados para restos de comida, productos cárnicos, pescado y espinas, huevos, café, té, infusiones (incluido filtros), papel de cocina usado, servilletas usadas, plantas y flores

El Ayuntamiento de Salamanca continúa implantando mejoras en el sistema de reciclaje de residuos para contribuir a una ciudad más limpia y a un mayor cuidado del medio ambiente. Dando cumplimiento a la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, el servicio municipal está instalando contenedores marrones para materia orgánica, hasta el momento 50 con una capacidad de 2.400 litros cada uno en los barrios Garrido y Chinchibarra, cantidad que se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar el medio millar en toda la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha presentado este miércoles la campaña informativa que el Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha para explicar a los ciudadanos el uso y beneficios de los nuevos contenedores marrones, que facilitan el proceso de reciclaje para obtener energía y contribuyen a reducir la contaminación al separar mejor todos los residuos que hasta ahora se depositaban solo en el contenedor gris.

En concreto, en los contenedores marrones se podrán depositar restos de comida, fruta, verdura, productos cárnicos, huesos, pescados y espinas, huevos, frutos secos, marisco, café, té, infusiones (incluido filtros), papel de cocina y servilletas usadas, plantas y flores. De manera que el contenedor gris quedará únicamente para cápsulas de aluminio, papel de periódico, pañales, compresas, suciedad del hogar y colillas, entre otros residuos que no sean materia orgánica y no se depositen en otros contenedores como el amarillo (envases), el azul (papel y cartón), el verde (vidrio), el morado (ropa y calzado) y el naranja (aceite usado).

Bajo el lema ‘La separación que nos une. Llega el quinto contenedor’, el Ayuntamiento de Salamanca informará a los ciudadanos a través de dípticos y carteles en medios de comunicación y redes sociales. También se colocarán banderolas en las farolas de las medianas y aceras de grandes avenidas, inicialmente en la Avenida de los Cipreses, Avenida de Alfonso IX de León, Avenida de Federico Anaya, Avenida de Los Cedros, Paseo de los Olivos, Paseo de los Madroños, Parque Garrido y Plaza de Barcelona, pertenecientes a los barrios donde se han instalado los primeros contenedores marrones para materia orgánica.

A mayores, se instalarán mesas informativas en la calle, inicialmente en el Paseo de los Olivos (junto a la biblioteca municipal Torrente Ballester y el centro de salud), Parque Garrido, Plaza de Barcelona y Avenida de Federico Anaya con Avenida de Alfonso IX de León. También se repartirán 200 cubos de 10 litros de capacidad y 2.000 bolsas compostables y biodegradables entre los ciudadanos para que puedan llevar a cabo la separación de los residuos orgánicos en sus domicilios.

Miryam Rodríguez concluyó destacando que la implantación de los contenedores marrones permite seguir mejorando el sistema municipal de recogida selectiva de residuos, que durante los últimos años ha ido batiendo récords en sus estadísticas, muestra de que los ciudadanos están cada día más concienciados con la separación de residuos para contribuir entre todos a una Salamanca más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

En 2021, pese a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19 durante algunos meses, el sistema municipal registró un nuevo récord en el uso de los Puntos Limpios (61.097 usuarios, un 27% más), récord en recogida de ropa y aceite usado (456 y 54 toneladas, respectivamente) y niveles prepandemia en envases, vidrio, papel y cartón (8.420 toneladas en total).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.