El Ayuntamiento habilita 130.000 metros cuadrados de suelo industrial en Peña Alta para la instalación de empresas

- en Local
Pena Alta suelo industrial empresas
  • El alcalde, Carlos García Carbayo, visita el avance de unas obras que cuentan con un presupuesto total de 9,5 millones de euros, con terrenos adaptados a las necesidades empresariales y con los mejores servicios

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá antes de finalizar este año a disposición de empresas que quieran instalarse en la ciudad cerca de 130.000 metros cuadrados de suelo industrial en el sector de Peña Alta. Así lo ha destacado el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a unas obras que cuentan con un presupuesto total en torno a 9,5 millones de euros.

El alcalde destacó que, con la urbanización de Peña Alta, Salamanca ofrece soluciones al déficit de suelo industrial y logístico, terminando así con una carencia de suelo industrial que lastra la competitividad para atraer proyectos empresariales de ciertas dimensiones.

De esta manera, Salamanca se posicionará como foco de atracción de inversión empresarial en el ámbito de la logística y el transporte, pues el Ayuntamiento pone suelo industrial a precios asequibles a disposición de empresas que quieran asentarse en el municipio. Una de ellas, la biotecnológica Tebrio, dispondrá de casi 90.000 metros cuadrados en Peña Alta para crear, a través de una inversión superior a los 50 millones de euros, más de 200 empleos directos en Salamanca, además de la repercusión económica y laboral indirecta en otros sectores productivos. El resto de Peña Alta se divide en parcelas de 27.000, 10.000 y 2.400 metros cuadrados, respectivamente.

“Salamanca es una ciudad ideal para invertir no sólo por nuestra estratégica ubicación geográfica, sino también por las facilidades que desde el Ayuntamiento damos a las empresas, con terrenos adaptados a sus necesidades empresariales y con los mejores servicios, destacó García Carbayo. En este sentido, recordó que también están en marcha las obras para conectar los depósitos de agua potable de Cañones y el Polvorín, con una inversión en torno al medio millón de euros, mejorando así el suministro para esta zona industrial.

Conexión con la Plataforma Intermodal (Puerto Seco)

El sector de Peña Alta limita al norte con el camino de servicio de la autovía A-62 y la carretera N-620; al sur, con el límite de expropiación del ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro; al este, con suelo rústico de protección de Infraestructura, definido en el Plan General; y al oeste, con el límite de expropiación de la carretera N-620 y del ferrocarril.

El proyecto de urbanización plantea un único acceso desde una glorieta en la carretera N-620, y dos accesos desde el sistema general viario y desde la carretera N-620a, desvinculando el tráfico de dichos viales con el acceso a las parcelas. En concreto, se llevan a cabo infraestructuras de electricidad, alumbrado público, saneamiento, red de riego automático, abastecimiento, red de gas, telefonía, infraestructura para televisión por cable e integración paisajística. Al mismo tiempo, se habilitarán 989 plazas de aparcamiento para vehículos, 27 de ellas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

También recoge una distribución de usos, reservando para el eminentemente comercial las manzanas más cercanas al acceso; una red viaria interior adaptada a la topografía existente, evitando las pendientes pronunciadas; y la reserva de 88.000 metros cuadrados de suelo para la implantación de la Plataforma Intermodal del futuro Puerto Seco, cuyas obras actualmente se encuentran en proceso de licitación con una inversión superior a los 15 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 9 millones de euros, dando así cumplimiento protocolo de colaboración firmado por Junta, Ayuntamiento, Diputación y Universidad (USAL) para convertir a Salamanca en motor económico y de empleo.

Al respecto, García Carbayo agradeció el apoyo de la Administración autonómica para una inversión sin precedentes en obra pública en Salamanca vinculada al desarrollo económico y a la generación de empleo, favoreciendo un nuevo modelo productivo ligado a la logística y el transporte de mercancías, así como a la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías.  Para lograr tales fines, el alcalde reclamó el mismo ritmo por parte del Gobierno de España. “Es fundamental que avance con paso firme en la electrificación de la vía ferroviaria y en la mejora de la conexión entre las autovías junto a Peña Alta para que los salmantinos podamos explotar toda nuestra capacidad de desarrollo”, concluyó García Carbayo.

Salamanca, un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico

Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes.

Tiene además un enorme potencial en este sector, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León, así como dos trenes por semana con origen y destino a Portugal y otros siete semanales hacia el norte de España. A lo que se añaden 2.200 camiones que cada día circulan por el paso fronterizo que Fuentes de Oñoro supone entre España y Portugal.

Debe tenerse en cuenta que la Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.

Plataforma Logística de Salamanca

Cabe recordar que la Plataforma Logística de Salamanca ya cuenta con tres zonas en funcionamiento. En primer lugar, el Centro de Transportes de Mercancías, donde se han realizado inversiones por un valor cercano a los 30 millones de euros, de los cuales más del 70% se corresponde con inversión privada. En la actualidad hay más de 20 empresas instaladas, lo que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores; e indirecta de unas 600. Además, hay un gran número de empresas que, no estando instaladas en el Centro de Transportes, utilizan alguno de sus servicios, como el estacionamiento vigilado, la reparación de vehículos, la aduana, almacenamiento y logística, asesoramiento, suministro de gasóleo, etcétera, generando un movimiento de vehículos de más de 6.500 a la semana.

En segundo lugar, el Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación, a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes. En los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación.

Y en tercer lugar, el Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca y una zona de actividades complementarias. Están instaladas en este polígono 45 empresas, generando más de 220 empleos directos, y un movimiento de 170.000 vehículos al año.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios