Salamanca recibe 5,4 millones de fondos europeos para la rehabilitación de 327 viviendas

- en Local
rehabilitacion de edificios
  • Las proyectos están programados en los Bloques de Nícar y Gladiolos y también en el entorno residencial de la Chinchibarra

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha firmado cuatro acuerdos con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Tiedra y Villalar de los Comuneros, en la provincia de Valladolid, y Salamanca para la rehabilitación de 455 viviendas, todas de titularidad privada, en seis entornos situados en estos tres municipios. Del total presupuestado de 14,1 millones de euros para llevar a cabo estas actuaciones, Mitma aportará 7,5 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

Se han firmado dos acuerdos con el Ayuntamiento de Salamanca y el primero de ellos consiste en dos actuaciones diferenciadas:

  1. En el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘Gladiolos. Fase I’, que establece la rehabilitación de 86 viviendas para una primera fase, a la que Mitma aportará 1,6 millones de euros.
  2. En el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘Bloques de Nicar. Fase I’, que prevé reformas en 160 viviendas en esta primera fase, que contará con 2,5 millones de euros aportados por el Ministerio.

El segundo acuerdo con el municipio salmantino incluye, por último, obras en 81 viviendas del entorno residencial de rehabilitación programada ‘Chinchibarra 2’, en una primera fase de actuaciones. Mitma contribuye con 1,3 millones de a este proyecto.

Por su parte, el Patronato Municipal de Vivienda de Salamanca, como entidad gestora municipal, publicará unas bases reguladoras para conceder el dinero a los beneficiarios finales.

Las actuaciones de regeneración urbana y las oficinas de rehabilitación para facilitar la gestión y el desarrollo de las intervenciones previstas se licitarán por medio del procedimiento abierto recogido en la Ley de Contratos del Sector Público, que garantizará los principios de concurrencia y transparencia.

Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.