Salamanca recibe en FITUR el distintivo de ‘Destino Turístico Inteligente’

- en Local
Catedral Nueva de Salamanca
  • El concejal de Turismo, Fernando Castaño, recibe la distinción de mano del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha recibido este miércoles en FITUR, de mano del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, el distintivo de ‘Destino Turístico Inteligente’. La entrega forma parte de un acto que tendrá lugar en el  Auditorio Fitur Know_How & Export, en el Pabellón 10, y que contará con el director de RRII de Segitur, Victor Badorrey, como maestro de ceremonias

Salamanca ha sido una de las primeras Ciudades Patrimonio de la Humanidad en iniciar el proceso para convertirse en destino turístico inteligente. La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) inició en mayo de 2020 los trabajos para la conversión de Salamanca en destino turístico inteligente, fruto de la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para la revalorización del destino. Para ello, técnicos de Segittur mantuvieron entonces reuniones telemáticas con los distintos agentes implicados y recabar la información para la evaluación del destino.

El diagnóstico, presentado en el mes de agosto concluyó con una buena valoración de la situación del destino en cada uno de los cinco pilares que analiza esta metodología: Sostenibilidad 69%, Accesibilidad 65,50%, Tecnología 60,50%, Innovación 57,30% y Gobernanza 55%; todos ellos por encima del 50%.

La participación en la red DTI ha facilitado también el acceso a información sobre las tendencias de los distintos mercados internacionales con el seguimiento de numerosos webinars impulsados desde Turespaña y otras iniciativas privadas, la promoción de los concursos online mencionados, además del conocimiento desde el primer momento de los protocolos Covid-19 en relación a los viajes.

Liderar desde la sostenibilidad el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología, ese es el objetivo de los Destinos Turísticos Inteligentes, que se unieron en la Red DTI para promover sinergias y transferencia de conocimiento maximizando los beneficios de la metodología DTI.

La Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR coordinan la Red creada con los siguientes objetivos:

  • Promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la Red.
  • Fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes.
  • Contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red.
  • Garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.

 

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.