Conferencia en SALAMAQ2023: «Ingresos Pasivos para el Mundo Rural»

- en Local
Conferencia en SALAMAQ2023

El próximo sábado, 2 de septiembre, a las 11:30 en el margo de SALAMAQ2023 tendrá lugar, dentro de su programa oficial, una conferencia a cargo de la Asociación Española contra la Despoblación, que recientemente este año estableció su sede en Salamanca, con un título muy sugerente: «Los ingresos Pasivos para el Mundo Rural. Una propuesta justa para generar recursos económico.

Que es un modelo desarrollado por la AECD para generar recursos en el medio rural gracias a los datos que recojan las IoT y la red 5G que se desplegarán para apoyar el desarrollo Agrotech de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales con la ayudas de la Next Generation.

Contará con la presencia de su Presidenta, Lidia Díaz, quien nos explicará el recorrido que lleva RURALyDAD desde su creación, Julio de la Torre, de ECOSOLUCIONESCRIPTO Consultora de Criptoeconomía que nos expondrá las alternativas que nos ofrece en el medio rural el tratamiento de la información y los datos y, por último, un Consultor, por confirmar, de la Consultora DRIMAY dedicada al tratamiento de la Bigdata y que gestiona proyectos de envergadura en el mundo del Agrotech.

Se trata de una propuesta muy innovadora y disruptiva que, por primera vez podremos escuchar en el marco de una Feria como SALAMAQ202, por lo que representa una oportunidad para que pueda el sector, agrícola y ganadero acercarse a estas nuevas realidades tecnológicas.

Esperan también contar con la presencia de miembros de las recientes Corporaciones Locales, Alcaldes y Concejales, para los que les resultará interesante conocer la generación de otras fuentes de ingresos alternativos para sus respectivos municipios .

Para el público en general representa una oportunidad de acercarse a esta nueva realidad que son los ingresos generados por el tratamiento de los datos y la información mediante la implementación de tecnología en nuestro entorno.

Hemos preguntado a JULIO DE LA TORRE un poco más sobre la iniciativa:

¿ES POSIBLE QUE EL MUNDO RURAL ENCUENTRE UNA SALIDA DE PROSPERIDAD EN ESTA ÉPOCA TAN TECNOLOGÍCA?

La mecanización del campo supuso la necesidad de emigrar y el descenso de la población. Esta experiencia traumática está marcado la respuesta del mundo rural a la tecnología en muchos casos y se mira con recelo todo lo que suponen las máquinas que pretende sustituir al ser humano y, más ahora, con la aparición de la inteligencia artificial. Pese a estas reticencias se vislumbra un gran panorama para el medio rural gracias a la tecnología de tratamiento y asignación de valor al dato y la información que genera y el medio rural está lleno de datos.

Si los datos y la información son el oro del siglo XXI sólo hay que aprender a explotarlos a nuestro favor.

¿CÓMO PODEMOS HACERLO, CUAL ES EL CAMINO?

Todo se basa en la confianza, la información y las alianzas. Me explico. Hemos de confiar en el futuro y en quienes conocen como articular estas iniciativas.
Debemos acceder cuanto antes a la información que hay sobre iniciativas tecnológicas e este tipo como buenas prácticas en el resto del mundo.
Podemos desarrollar las iniciativas pertinentes en un modelo de alianza estratégicas con nuevas gobernanzas que requiere este modelo de economía.

¿EN QUE CONSISTE ESTOS INGRESOS PASIVOS?

Son el resultado de participar en la cadena de valor que generan los datos. Es muy parecido al canon que pagan las empresas que tiene proyectos hidroeléctricos a los municipios de los territorios afectados. Se trata de generar una administración o gobernanza de los datos que generamos en el territorio y, quien los quiera utilizar deberá pagar por ellos. Es muy sencillo de entender.

¿QUIÉN VA QUERER PAGAR POR LOS DATOS?

Hoy en día no se puede funcionar sin ellos, y son adquiridos de manera gratuita por grandes corporaciones que se dedican precisamente a recopilarlos para ganar ,mucho dinero, se trata de que pongamos una peaje, una especie de peaje, como en la autopistas. Todas las empresas, institutos, corporaciones, universidades, organizaciones y profesionales que demanden los datos para trabajar y lucrarse deberán pagar a los titulares de esos datos ese peaje, ese canon.

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ACUDIR A LA CONFERENCIA?

Hay que pagar entrada al recinto, pero la organización dispone de 100 entradas que podemos facilitar a todos los que quieran acudir a escucharnos. Para solicitarlas tienen que enviar un correo a secretariatecnica@repoblacion.org o llamar al teléfono 605423731

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.