Sánchez anuncia la llegada de 3,4 millones de dosis adicionales de vacunas de Pfizer en agosto

- en Local
Pedro Sanchez y Manueco Conferencia de Presidentes
  • El presidente del Gobierno asegura que «anticipamos así nuestro objetivo de que el 70% de la población española esté con la pauta completa de vacunación antes de que termine el mes de agosto”
  • Mañueco reclama al Gobierno que el fondo COVID se extienda a próximos ejercicios «porque la pandemia no ha acabado»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Salamanca la llegada de 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer en las próximas semanas. “De esta manera, pasaremos de 13,1 millones de dosis administradas en julio a 16,5 millones en agosto, anticipando así nuestro objetivo de que el 70% de la población española esté con la pauta completa de vacunación antes de que termine el mes de agosto”.

Sánchez ha realizado este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de comenzar la reunión que concita en el Convento de San Esteban de Salamanca a los dirigentes de las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, y que ha estado presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI.

Sobre la estrategia de vacunación, ha apuntado que el 55,7% de la población tiene actualmente la pauta completa y 66% con al menos una dosis y que España ha empezado a donar 22,5 millones de dosis comprometidas a nivel internacional.

En relación a los fondos de recuperación y la participación de las comunidades autónomas en la gestión y desarrollo del plan, Pedro Sánchez ha anunciado que durante 2021 se distribuirán 10.500 millones de euros del plan a las CCAA, «lo que significa un 55,5% de los 19.036M que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y un 43% de los 24.197M presupuestados este año».

El reto demográfico es otro de los asuntos tratados en la Conferencia de Presidentes, y Sánchez ha destacado «la activación de un plan vivo de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas. En apenas 3 meses ya se han iniciado 3 de cada 4 medidas y se ha comprometido una cantidad superior a los 3.000 millones de euros». Ha pedido alineación de los planes de las CCAA al Acuerdo de Asociación España-UE mediante cooperación y colaboración y gobiernos locales.

Pedro Sanchez Conferencia de Presidentes

Mañueco reclama la continuidad del fondo Covid

Por su parte, Mañueco ha resaltado que Castilla y León es una tierra donde dialoga, discute y acuerda, y con ese ánimo, ha señalado, es que con el que empieza esta vigésimocuarta Conferencia de Presidentes, a la que la Comunidad llega con voluntad de entendimiento. Por lo que ha confiado en que esta cita sirva de “punto de inflexión” para avanzar en la cogobernanza, el diálogo fructífero y llegar a acuerdos entre todos.

Un camino, ha apuntado, en el que la pandemia de la COVID-19 ha enseñado a trabajar, ha recordado Fernández Mañueco, que ha llamado a profundizar en esta vía.

La pandemia sigue, ha subrayado, por lo que el presidente de la Junta de Castilla y León ha reclamado a Sánchez que el fondo COVID extraordinario continúe en próximos ejercicios, aunque puedan disminuir las cantidades, puesto que seguirá siendo necesario mantener los servicios públicos.

El presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León tiene capacidad para aumentar el ritmo de vacunación, por lo que ha considerado una noticia positiva el anuncio del presidente del Gobierno central de que vaya a incrementarse la llegada de dosis a las comunidades autónomas.

Sobre la mesa de la sesión, también el reparto de los Fondos Europeos y la lucha contra la despoblación, sobre la que Fernández Mañueco ha manifestado al Gobierno la necesidad de que se cambie la inercia de las políticas públicas con el fin de evitar que las comunidades con menos población cada vez estén más despobladas y las que más personas tienen aumenten mucho más.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.