UGT Servicios Públicos Salamanca denuncia el caos en el que se encuentra sumido el Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Salamanca debido a la puesta en marcha del nuevo servicio de gestión directa y pública, un proceso que comenzó en el año 2022.
Esta transición ha estado marcada por una serie de problemas significativos que han sido reiteradamente reclamados por este sindicato.
Entre las preocupaciones más acuciantes destaca el estado de algunos parques de bomberos, que o se encuentran cerrados y gestionados únicamente por voluntarios, o en el mejor de los casos, operando con tan solo un bombero por turno, lo que pone en grave riesgo la seguridad tanto de los profesionales como de los ciudadanos.
Desde UGT Servicios Públicos se recuerda que, desde el año 2022, no se ha abonado al personal del Servicio de Bomberos el pago correspondiente por horas extraordinarias y festivos, entre otros, lo que ha generado un clima de descontento y desmotivación entre los trabajadores.
Además, se seña que no se está aplicando el Real Decreto que establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los bomberos al servicio de la administración y organismos públicos [RD 383/2008, de 14 de marzo]. También se ha evidenciado la falta de protocolos de intervención y procedimientos operativos, lo que compromete la eficacia y la seguridad del servicio, así como un salario que no se ajusta a la realidad del sector, siendo el más bajo de toda Castilla y León, lo que desincentiva y hace que muchos trabajadores opositen para otros servicios de otras administraciones.
Ante esta situación, se ha solicitado una nueva valoración de todos los puestos de trabajo del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) para que se les apliquen los complementos correspondientes por turnicidad, nocturnidad, peligrosidad, entre otros. Esta medida es esencial para garantizar que los bomberos de la Diputación Provincial reciban una compensación justa por las exigencias de su labor.
UGT Servicios Públicos ha instado a la institución provincial a proporcionar una respuesta a las reclamaciones presentadas por este sindicato, relativas al reglamento interno del SPEIS, presentado en enero de 2023, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.
Además, este sindicato exige a la Diputación Provincial de Salamanca que se actúe con rigor y considere la necesidad de dialogar con los profesionales que poseen el conocimiento necesario para gestionar adecuadamente un servicio de bomberos provincial. Una gestión ineficaz pone en riesgo la seguridad de vidas humanas.
UGT Servicios Públicos reitera su compromiso de seguir trabajando con el objetivo de establecer un modelo de calidad, que sea legal y justo para el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos, que es indispensable y merecido por esta provincia, así como por la institución, los ciudadanos y por los trabajadores del sector.