Un total de 111 viviendas de Salamanca se beneficiarán de las ayudas a la rehabilitación de la Junta

- en Local
20220812AYUDASAVIVIENDAS08
  • El importe previsto para la provincia supera los 300.000 euros y se incluyen 20 viviendas del medio rural

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por representantes del Diálogo Social sobre Vivienda-, CEOE-CyL, CCOO y UGT, ha presentado este viernes la resolución de la convocatoria de ayudas a la mejora de la conservación, la seguridad de utilización y la accesibilidad de viviendas (ayudas RECA) que convocó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio el pasado mes de noviembre, en el marco del Acuerdo de Diálogo Social, por un importe de 2,8 millones de euros, y que prevé publicar el Bocyl el próximo martes, 16 de agosto.

Con estas ayudas se rehabilitarán 752 viviendas en Castilla y León, 212 de ellas en el medio rural. El importe total de las obras supondrá una inversión de casi 10 millones de euros. En Salamanca se beneficiarán 111 viviendas, con más de 300.000 euros.

Los beneficiarios han sido mayoritariamente comunidades de propietarios, un total de 72 que agrupan a 717 viviendas, más 35 propietarios de viviendas unifamiliares, en su gran mayoría en el medio rural.

A estas ayudas para la mejora de la conservación, la seguridad de utilización y la accesibilidad podían optar las comunidades de propietarios, las personas físicas propietarias de una vivienda unifamiliar o adosada cuya unidad de convivencia no tuviera ingresos superiores a cinco veces el IPREM, propietarios de viviendas en edificios siempre que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años y los arrenda-tarios que acuerden con el propietario la realización de la reforma.

Las obras que se podrán acometer con estas ayudas incluyen desde la cimentación y estructura, instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, conservación de cubiertas, azoteas, fachadas, hasta instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas de accesibilidad, productos de apoyo como grúas o artefactos similares que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad de elementos comunes, como jardines, zonas deportivas, piscinas, etc.

Las ayudas concedidas han alcanzado 2.797.248 euros y su distribución por provincias ha sido la siguiente:

Inversión de casi 10 millones de euros

El coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas asciende a 9.977.124 euros y repercutirá efectivamente en la economía regional, con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo. Los expertos consideran que por cada millón de euros invertido en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, con lo que esta resolución generaría de forma aproximada 560 puestos de trabajo.

Del total de las inversiones previstas, el 9,8% se corresponden con obras de conservación y el 90,2% con obras de mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad

Por localidades, las capitales de provincia han acaparado un total de 50 beneficiarios, con un importe acumulado de subvención de 1.988.361 euros y 526 viviendas con el siguiente desglose:

A éstos se suman cuatro beneficiarios más en las siguientes 4 grandes localidades, donde se reformarán otras 14 viviendas con una subvención global de 38.622 euros.

En el medio rural hay un total de 53 beneficiarios para rehabilitar 212 viviendas, con un importe total de subvención de 770.265 euros.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.