UPL lamenta el “desprecio del Gobierno a Salamanca”, tras rechazarla como futura sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

- en Local
Inteligencia Artificial
  • Los leonesistas consideran que la decisión del Gobierno de designar La Coruña como sede ha tenido “un trasfondo que busca más los intereses partidistas que buscar la prometida descentralización contra la despoblación”.

Tras haber anunciado el Gobierno central la decisión de que La Coruña acoja la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial española, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha lamentado esta designación, a la que aspiraba también Salamanca, y que los leonesistas valoran como “un nuevo desprecio del Gobierno a Salamanca”.

En este aspecto, UPL cree que ha habido como trasfondo para tomar dicha decisión “una búsqueda más de los intereses partidistas del PSOE que de buscar la prometida descentralización contra la despoblación”. Un hecho que consideran “se repite en la designación anunciada para la Agencia Espacial, que recaerá en Sevilla, designándose en ambos casos a capitales de provincias que ganan población y tienen una alta densidad demográfica, cuyos Ayuntamientos gobierna el PSOE y se ubican en comunidades gobernadas por el PP, de lo que podría deducirse que más que los condicionantes técnicos, podría haber un interés en el Gobierno por reforzar al PSOE electoralmente en estas ciudades”.

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés lamentan que “la actitud de la Junta de Castilla y León tampoco ha ayudado a Salamanca”. Y es que, a inicios de noviembre, UPL solicitó en las Cortes a la Junta precisamente que diese un apoyo decidido a la candidatura de Salamanca para ser la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial, sin haberse dado el mismo, denunciando los leonesistas que “al no haber priorizado la Junta la candidatura de Salamanca, titubeando con Segovia pese a que ésta carecía del entramado universitario y de inteligencia artificial que posee Salamanca, esa falta de apuesta clara habría perjudicado a la candidatura salmantina”.

En este aspecto, UPL consideraba que la ciudad de Salamanca suponía el emplazamiento idóneo para ubicar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, al contar con dos universidades consolidadas y de prestigio, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca, poseyendo además en el área metropolitana de la ciudad un nicho importante de empresas relacionadas con la inteligencia artificial (Indra/Minsait, IBM/Viewnext, Undanet, NTT Data, UST Global, Bigbang Box, BASS, AXPE Consulting, o Serbatic/Vass, entre otras), y cumpliendo con el requisito de estar bien conectada mediante carreteras de alta capacidad, poseer ferrocarril y un aeropuerto cercano, Matacán, con capacidad para acoger vuelos internacionales.

Asimismo, desde Unión del Pueblo Leonés recuerdan que en el alfoz salmantino tiene su sede la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, siendo además la inteligencia artificial “indispensable para entidades con sede en Salamanca como el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), el Centro de Investigación del Cáncer o el Instituto de Biología Funcional y Genómica”.

Por ello, UPL manifiesta que “si a todos esos condicionantes le sumamos que la provincia de Salamanca está gravemente afectada por la despoblación, creemos que la candidatura salmantina era la idónea, al menos desde un punto de vista tanto técnico como de cumplir con el objetivo de luchar contra la despoblación”.

De este modo, los leonesistas consideran que el rechazo del Gobierno a la candidatura de Salamanca a albergar la Agencia española de Inteligencia Artificial “no es sino el enésimo desprecio del Gobierno a Salamanca y su falta de compromiso para luchar contra la despoblación que sufre la Región Leonesa”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.