El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto en la Plaza Mayor

- en Local
violencia de género a mujeres con discapacidad
  • Este viernes a las 20:00 horas, en la Plaza Mayor, personal técnico del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) leerá un manifiesto mientras que alumnos del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca darán lectura del Decálogo contra la Violencia de Género
  • El acto contará con la actuación del Coro Meraki de la Escuela de Música Sirinx y, posteriormente, en el Teatro Liceo se llevará a cabo la representación teatral de la obra ‘El verbo amar’, de Esfinge Teatro, dirigida por Manuel Muñoz Berrocal y Gisele Andree Damevin

El Ayuntamiento de Salamanca celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor y una representación teatral en el Teatro Liceo. Con este programa de actividades elaborado por el Consistorio salmantino, se pretende difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de continuar trabajando para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Cabe destacar que este año, de manera excepcional, los actos se trasladan al viernes 24 de octubre. De este modo, las actividades comenzarán el mencionado día a las 11:30 horas con un acto de visibilización en colaboración con Aqualia en el que se repartirá diverso material para concienciar a la sociedad sobre este problema. Posteriormente, a las 19:30 horas, se llevará a cabo una recepción en el Ayuntamiento de Salamanca a los alumnos del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.

El acto central comenzará a las 20:00 horas en la Plaza Mayor con el reparto de flores de color morado a cargo de Viveros El Arca de Asprodes. Tras ello, se realizará la lectura de un manifiesto por el personal técnico del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) y el alumnado del Máster procederá a la lectura del Decálogo contra la Violencia de Género. Tras ello se guardará un minuto de silencio. Este tradicional acto estará acompañado por la actuación musical del Coro Meraki de la Escuela de Música Sirinx .

Una vez finalizado el acto en la Plaza Mayor, a las 21:00 horas, el Teatro Liceo acogerá la representación de la obra ‘El verbo amar’, dirigida por Manuel Muñoz Berrocal y Gisele Andree Damevin, y que será interpretada por la compañía Esfinge Teatro. Basada en hechos reales, ‘El verbo amar’ presenta varias  formas de violencia de género, con distintos protagonistas y diferentes consecuencias, pero con un denominador común: una forma errónea de entender y conjugar este “hermoso verbo”. Además, cuenta con desenlaces que harán reflexionar sobre esta lacra tan extendida a través de los tiempos y las culturas,  para que sirva como homenaje a todas esas mujeres que han tenido que soportarla y sufrirla.

Asimismo, a lo largo de los días posteriores al 25 de noviembre, se incluirán, especialmente, acciones de sensibilización en igualdad en las ludotecas municipales, materia que forma parte habitual de la programación de las mismas a lo largo de todo el año.

El Consistorio viene trabajando de forma clara y decidida en la prevención y lucha contra esta lacra social actuando fundamentalmente en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización; atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género; inserción socio laboral y protección. Intervención que se completa y coordina con la colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito a través de convenios específicos, resto de instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se aprobó el 25 de noviembre de 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, definiendo la Violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la esfera pública o en la esfera privada.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.