Zaldesa y el Puerto de Leixões se asocian para mejorar la conectividad e impulsar los flujos de mercancías entre ellas

- en Local
firma Zaldesa y Puerto de Leixoes
  • Zaldesa y el Puerto de Leixões trabajarán para crear ventajas competitivas para los usuarios de las dos terminales logísticas, y potenciar así la atracción de carga hacia las mismas

El alcalde de Salamanca y presidente de la Sociedad Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), Carlos García Carbayo, y el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de los Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo, Nuno Miguel da Costa Araújo, han rubricado hoy un Acuerdo con el que pretenden mejorar la conectividad de ambas terminales logísticas, haciéndolas más competitivas, y contribuyendo así a impulsar los flujos de mercancías entre ellas.

La firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del consistorio salmantino, supone un impulso para la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca, cuya construcción comenzará este año, con una inversión que supera los 13 millones de euros y con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

Este proyecto estratégico para favorecer el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación de Salamanca, aspira a captar, como centro logístico de entrada y salida de productos, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones del conjunto de la Comunidad Autonómica de Castilla y León.

Con este Acuerdo, Zaldesa y el Puerto de Leixões crearán un canal de información fluido en el que se compartan los diseños de los proyectos que los firmantes tienen previsto desarrollar.

Además, ambas terminales trabajarán en la línea de compartir información comercial para alcanzar el doble objetivo de ayudarse en la toma de decisiones ante inversiones futuras, y de atraer nuevos operadores y empresas que, a la vista de una información comercial conjunta y armonizada, se sientan interesados en operar tanto en el Puerto de Leixões como en la Plataforma Logística de Salamanca.

Por otra parte, Zaldesa y el Puerto de Leixões se comprometen a realizar acciones conjuntas de promoción y publicidad en aquellos foros, encuentros, ferias y eventos que resulten estratégicos para ambas terminales logísticas, con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto del Corredor Atlántico en su tramo ibérico.

Igualmente, los firmantes pondrán a disposición espacios en cada uno de los enclaves para realizar labores de promoción, divulgación, formación y similares. Estos espacios podrán ser utilizados por las empresas u operadores que cada uno considere oportuno.

Asimismo, se habilitarán lugares específicos en los respectivos portales web de cada una de las partes para subir la  información que los enclaves consideren oportuna, siempre con el objetivo de crear vínculos entre ambas terminales logísticas.

El acuerdo también contempla trabajar conjuntamente de cara a ofrecer ventajas competitivas para los usuarios de ambas terminales logísticas, promoviendo la interconexión de los servicios logísticos que los dos enclaves ofrecen, y tratando de actuar de manera coordinada en la determinación de las condiciones de utilización de sus respectivas terminales ferroviarias; todo ello con el objetivo de potenciar la atracción de carga hacia dichos enclaves (y por ende al conjunto del Corredor Atlántico) y fidelizar a sus usuarios.

Al mismo tiempo, se buscarán fórmulas para estructurar un sistema compatible de gestión de las mercancías en las terminales ferroviarias de ambos enclaves, con la finalidad de proporcionar una gestión rápida y eficiente de las mercancías en su entrada y salidas de las mismas, y de crear así un valor añadido para sus usuarios.

Igualmente, Zaldesa y el Puerto de Leixões acudirán conjuntamente o prestándose apoyo mutuo a próximas convocatorias de fondos europeos, lo que aportará al proyecto una dimensión continental que incrementará considerablemente sus opciones de éxito.

Para el seguimiento de los distintos puntos del Acuerdo se crea un Comité conjunto que se reunirá con carácter trimestral, y al que, de mutuo acuerdo, se podrá invitar a otros agentes interesados, tales como concesionarios, transitorios, navieras o empresas, entre otros.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.