ZOES (Barrio del Oeste): Haciendo barrio, haciendo ciudad

- en Local
arte urbano plaza oeste salamanca 12 scaled

La Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste nace en 1977 ante dos problemas cruciales: Calles no asfaltadas y falta de agua. Hoy en día es una de las asociaciones de vecinos más activas de todo el país, con la iniciativa pionera de la Galería de arte Urbano.

En sus orígenes ZOES está formada por un matrimonio, un estudiante de los Redentoristas, y unos pocos vecinos más. Mientras se realizaban los trámites para que la Asociación fuera reconocida, una vecina de la Calle Churriguera diseñó un sencillo anagrama de varias personas cogidas de la mano. Las primeras reuniones tuvieron lugar en el local de  la planta baja de la Parroquia de Santa Teresa. Se levantaban a las seis de la mañana para pegar en los portales de las casas  unas hojitas en las que se convocaban las reuniones.

Al principio la financiación de la Asociación salía de los bolsillos de los participantes. Establecieron una pequeña cuota de 25 pesetas al mes.

Papeles  de ZOES y Barros” fue una revista que comenzaron a editar donde se comunicaba a los vecinos cómo iba el “papeleo” y se expresaban las quejas del Barrio al Ayuntamiento.

Una vez que ZOES estuvo registrada como asociación y como forma de darse a conocer y hacer algo “original” y sacar algunos fondos se propusieron hacer un rastro en la Plaza del Oeste. Las elecciones municipales, estaban cerca y aunque no tenían permiso legal para celebrarlo, las autoridades no se atrevieron a suprimirlo.

La gente empezó a acudir poco a poco. La propia Asociación vendía algunas cosillas como Cactus y plantitas en vasos de plástico que limpiaban de la cafetería de un colegio. Los críos llevaban tebeos y cromos. Una persona que hacía pequeñas casas en escayola y luego las pintaba a  mano también tenía lugar en el rastro. Se vendían también discos, casettes, monedas… y la “revista” del Barrio se vendía por “la voluntad”.

Tras las Elecciones Municipales, la Corporación presidida por Jesús Málaga, concedió el permiso de venta e incluso cortaban el tráfico en algunas calles aledañas. Pero llegó un momento en que el mercadillo creció de tal modo  que se generaban muchos problemas: se obstaculizaba la circulación, se generaban muchos ruidos, e incluso había problemas para el acceso a los garajes de la zona. Así, el alcalde Fernández Trocóniz trasladó el  rastro, con la consiguiente polémica por parte de los vendedores, los locales comerciales y los bares, que alegaban que la zona se iba a quedar sin vida.

El primer local de ZOES estuvo situado en la esquina de la calle Palacio Valdés con calle Gütenberg, posteriormente el Ayuntamiento cedió un local a la Asociación, pero en 2012, le fue retirado ya que con la crisis, la Corporación explicó que le resultaba insostenible seguir manteniéndolo. Se trataba de un garaje en el que ya comenzaron a hacerse algunos  talleres. Poco después empezaron las primeras actividades organizadas periódicamente como los talleres de bailes Charros que se daba en la calle, después se iniciaron los cursos de tapices, corte  y confección…

En la primavera de 2013 se puso en marcha la iniciativa Galería Urbana, que tiene como objetivo la sensibilización y concienciación de la ciudadanía en torno al arte urbano. El barrio cuenta con 504 puertas de garaje de las que más de 100 han sido intervenidas artísticamente. Se pretendía  convertir el Barrio del Oeste en una pinacoteca abierta las 24 horas del día, todos los días del año. En ella se muestra el trabajo de jóvenes y reconocidos artistas que ha proporcionado a la zona de un ambiente más cultural y Artístico. Se han llegado incluso a organizar rutas turísticas por la zona, donde se hace un recorrido por las intervenciones artísticas del Barrio.

Pero sus actividades no quedan sólo ahí, ZOES cuenta con una emisora de radio, y es un importante colaborador del FÁCYL (Festival de las Artes de Castilla y León), tiene una celebración especial del Carnaval, tiene Coro, un grupo de Teatro y organiza multitud de actividades como, el intercambio de esquejes y creación de huertos en el balcón o Un Concurso de microrelatos que se llama “Leyendo a la Luz de la Luna”.

En 2018 realizaron una Jornada de Dinamización vecinal que se denominó ¡Oeste Saludable! En la que hicieron un recorrido por todas las actividades realizadas por la Asociación demostrando los beneficios de la actividad comunitaria en la vida de la zona.

Si están interesados en todas las actividades que se organizan en el Barrio del Oeste pueden visitar la página www.zoes.es, aunque lo más recomendable es recorrer la zona y disfrutar del arte “in situ”.

De todos modos aquí les dejamos una galería de fotos en la que podrán encontrar una muestra de las propuestas artísticas que encontrarán si se acercan hasta allí.

Autor

Periodista licenciada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Comunicación en entornos digitales por la Universidad Camilo José Cela.