Castilla y León recibe 30,3 millones de euros para financiar la dependencia, un 10,7% de los 283 distribuidos

- en Nacional

Estos fondos, en cuyo reparto Castilla y León se sitúa como cuarta más beneficiada, sólo por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid, corresponden al llamado ‘Nivel Acordado’.

Junto a la recuperación del Nivel Acordado, el Gobierno también ha elevado una media del 17% las cuantías del Nivel Mínimo, esto es, las transferencias que el Estado hace a las comunidades autónomas por cada persona dependiente atendida.

En conjunto, supone el aumento de la financiación a la dependencia en 600 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 43% en la aportación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, responsable de esta partida.

En definitiva, estos fondos darán cumplimiento al Plan de Choque en Dependencia, que busca 3 objetivos: reducir las listas de espera, mejorar las condiciones y la calidad de los servicios profesionales para la dependencia, así como las prestaciones financiadas que reciben las personas dependientes.

Para 2022 y 2023 el Gobierno se compromete a llevar a los presupuestos incrementos similares (y acumulativos) para conseguir el objetivo fijado en el Acuerdo de Gobierno de reducir la lista de espera al menos un 75%, además de mejorar las prestaciones que reciben las personas dependientes y las condiciones laborales de los y las profesionales.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, se felicitó por el impulso que esta nueva partida que llega a la Comunidad de los fondos del Estado supone para el cuidado de las personas de nuestro territorio que más lo necesitan, así como para el reconocimiento del esfuerzo y el trabajo que supone ese cuidado en el día a día.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.