PURINA y Centre de Pedralbes organizan sesiones de lectura inclusiva con perros de terapia para promover la inclusión y el aprendizaje sin barreras

- en Nacional
Foto Leer todos juntos 1

– Las sesiones se llevan a cabo en la Biblioteca Clarà de Barcelona, con alumnos del Centre de Pedralbes y niños de la escuela Lys, fomentado la diversidad e interacción entre ellos gracias a los perros de terapia.

– Este proyecto parte de la necesidad de compartir, experimentar y participar de un aprendizaje sin barreras, donde cada niño y niña pueda disfrutar de sus capacidades y compartirlas con el resto de sus compañeros, mediante la educación asistida por perros.

– A través del cuento “El día que conocí a mi mejor amigo”, creado por Purina, sobre el cual se trabaja durante la sesión, se busca dar a conocer los diferentes tipos de perros de asistencia y su función, así como trabajar actividades grupales que fomenten la socialización entre los niños.

– Por primera vez a esta sesión asistirán alumnos del Centre de Pedralbes, que actualmente se están formando como auxiliares de terapia asistida con animales.

– El simple hecho de leer cerca de un perro proporciona un estímulo por
las emociones, un aumento de las conductas afectivas y una experiencia de aprendizaje totalmente diferente, sin barreras ni juicios sociales.

Con el firme propósito de construir una sociedad mejor, donde se fomenten espacios de participación, inclusión y diversidad, el Centre de Pedralbes, a través del proyecto de inclusión “Leer todos juntos” y de la mano con Purina, organiza una serie de sesiones de lectura inclusiva con perros entre niños de la escuela Lys de educación normalizada y la escuela Pedralbes de educación especial, en presencia de perros de terapia capacitados por el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC).

La inclusión comienza a partir del reconocimiento de las diferencias que existen entre diferentes alumnos; con este proyecto se busca fomentar la participación inclusiva, entendida como aprender junto a los demás y colaborar con ellos mediante experiencias de aprendizaje compartido.

Esta importante iniciativa busca invitar a la reflexión sobre las necesidades de las personas con diversidad funcional, a través de diferentes cuentos e historias sobre los perros de asistencia.

Asimismo, tiene como objetivo aumentar las diferentes actividades planteadas y diversificar las escuelas que puedan participar.

Se plantean tres actividades diferentes, donde pueden participar niños y niñas de educación infantil y primaria, repartidas en los tres trimestres del curso escolar. Durante las sesiones, a través del cuento “El día que conocí a mi mejor amigo”, creado por Purina, el cual se narra durante la sesión, se invita a conocer sobre los diferentes tipos de perros de asistencia y su función (perro lazarillo, perro de alerta médica, perro de autismo, perro de señal y perro de servicio).

Las sesiones que se han llevado a cabo, han incluido diversas actividades, como:

– Actividad “Leemos todos juntos, nos gusta más”: foco en el perro de autismo,
explicando así las características de los niños que están dentro del trastorno del espectro autista.

– Actividad “¿Nos inventamos una historia?”: trabajar con el perro de servicio,hablando y reflexionando sobre los niños con diversidad funcional física.

– Actividad: “vivenciamos un cuento”: trabajando sobre el perro lazarillo y los niños con diversidad funcional de visión.

La última sesión, realizada el 6 de junio en la Biblioteca Clarà fue un rotundo éxito, donde participaron niños de educación infantil y se profundizó en temas como los niños con discapacidad visual, los perros de asistencia (perros guía) y cómo promover espacios de inclusión en el ambiente escolar.

Las sesiones de lectura inclusiva con perros de terapia pueden ser una herramienta poderosa para promover la inclusión entre niños y adolescentes, ya que crea un entorno seguro y acogedor.

Con esta acción, al fomentar la empatía y la comprensión, se reducen los prejuicios y apoya la integración. Entre sus principales beneficios:

1. Fomenta la empatía y la comprensión: La interacción con perros de terapia puede enseñar a los niños a comprender y aceptar las diferencias en las personas, ya que los perros aceptan a todos sin juzgar.

2. Crea un entorno de apoyo y aceptación: Las sesiones de lectura inclusiva con perros de terapia pueden ayudar a crear un entorno de apoyo y aceptación, en el que los niños y adolescentes pueden sentirse cómodos para compartir y expresarse.

3. Disminuye los prejuicios y las barreras sociales: La interacción con perros de terapia puede ayudar a romper las barreras sociales y a reducir los prejuicios, ya que los perros no distinguen raza, género, edad o discapacidad.

4. Apoya la integración de niños con necesidades educativas especiales: Las sesiones de lectura inclusiva con perros de terapia pueden ser particularmente beneficiosas para niños con necesidades educativas especiales, ya que pueden proporcionar una oportunidad para interactuar y socializar con otros niños en un entorno más acogedor y menos estresante.

Foto Leer todos juntos 2

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.