Aceptadas las obras de las depuradoras de aguas residuales en Aldealengua, Cespedosa de Tormes y Valero

- en Provincia
Valero 08

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha publicado la licitación de las obras del programa de depuración de las tres depuradoras cuya tramitación está finalizada y cuentan con aprobación municipal en los municipios de Aldealengua, Cespedosa de Tormes y Valero. En la actualidad, estos tres municipios no disponen de sistemas de tratamiento adecuados para la depuración de sus aguas residuales, por tanto, el vertido de estas no cumple con los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se construirán tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales – EDAR – una para cada municipio. El importe total de la licitación es de 2.596.976,08 €, para la construcción de las tres depuradoras y el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.

El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve Diputaciones Provinciales, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación que en la actualidad abarca a 250 núcleos, con una dotación financiera de 127 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), Diputaciones Provinciales (40%) y Ayuntamientos (20%).

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El Programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con 3 plantas en fase de explotación, 54 obras en ejecución, 9 en licitación, 14 con proyecto aprobado, 26 pendientes de aprobación de convenio, 107 proyectos en redacción y 37 en análisis.

En la provincia de Salamanca se ha previsto la ejecución de 36 depuradoras, de las que 7 obras están en fase de ejecución, 3 obras tienen el convenio y proyecto aprobado, (las de la presente licitación), 2 obras con el proyecto redactado y pendiente de convenio, 23 obras en fase de redacción de proyecto y 1 obra en análisis.

A partir del lunes 14 de noviembre, se va a proceder a la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público de un lote constituido por las tres depuradoras cuya tramitación está finalizada y cuentan con aprobación municipal, son las correspondientes a los municipios de Aldealengua, Cespedosa de Tormes y Valero.

Obras en Aldealengua

El emisario y EDAR de este municipio cuenta con un presupuesto de 1.356.230,54 euros (IVA incluido), su población de diseño es de 1.154 habitantes equivalentes, su caudal medio diario de 430,32 m³/día y su caudal punta 11,98 litros/segundo.

Para la localidad de Aldealengua, la solución elegida es un tratamiento mediante Biodiscos, disponiendo de las siguientes etapas: pretratamiento, decantación, tratamiento biológico mediante biodiscos y decantación secundaria.

Obras en Cespedosa de Tormes

El emisario y EDAR de Cespedosa cuenta con un presupuesto de 891.659,10 euros (IVA incluido), su población de diseño cuenta con 780 habitantes equivalentes, su caudal medio diario es de 210,60 m³/día y su caudal punta de 7,31 litros/segundo. La solución elegida para este municipio sigue un esquema similar al de Aldealengua pero se sustituyen los biodiscos por humedales artificiales.

Obras en Valero

El emisario y EDAR de este este municipio cuenta con un presupuesto de 349.086,44 euros (IVA incluido). Su población de diseño es de 777 habitantes equivalentes, su caudal medio diario es de 172,16 m³/día y el caudal punta 5,98 litros/segundo. En el caso de Valero, la tecnología elegida es la de tratamiento biológico mediante lecho bacteriano o filtro biológico.

Todas estas actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, debe de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento. Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.