Alba de Tormes participa en ‘Hola Cerámica’ con una jornada de puertas abiertas en el Museo de Alfarería

- en Provincia
70
Museo de Alfarería Alba de Tormes
  • El Ayuntamiento presentará también un vídeo para el que ha elegido este año algunas piezas de filigrana albense 

El Ayuntamiento de Alba de Tormes participa este fin de semn en la quinta edición de ‘Hola Cerámica’ que pretende poner en valor artistas, alfareros, ciudades de la cerámica o empresas, un ciclo que organiza la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

La edición del pasado año, debido a la pandemia, se celebró online y este año se realizan actividades presenciales y en línea en las diferentes ciudades y localidades alfareras.

Dentro de las actividades se solicita participación ciudadana de forma online con el envío de vídeos, compartiendo fotos en las redes sociales, asistiendo de forma online a los diferentes ‘Diálogos sobre cerámica’, entre otros.

El año pasado el Consistorio albense participó con un vídeo sobre las piezas del Museo de Alfarería.

Debido a que los vídeos no deben sobrepasar unos minutos, el Ayuntamiento ha elegido este año algunas piezas de filigrana mostradas en la exposición celebrada en la basílica de Santa Teresa ‘Tradición Alfarera en la Colección de Luciano Hernández Ramos’. El artista que cuenta con una colección de más de 500 piezas, en su mayoría de cerámica albense, explica en un vídeo diferentes modelos del botijo de filigrana, a fin de dar a conocer a otros artesanos esta única técnica albense.

Por otro lado, durante este sábado y el domingo el Museo de Alfarería que tiene un horario habitual de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, realizará una jornada de puertas abiertas siendo su acceso gratuito de 19 a 21 horas, iniciativa adicional al horario habitual.

Con motivo de la celebración de ‘Hola Cerámica’ se presentarán además en el museo las piezas denominadas ‘Piezas Hola Cerámica!’ en las que se resalta la figura de la mujer en la alfarería albense a través de una pieza elaborada por Alicia Dueñas en su juventud, y de otra realizada por Carmen Pérez Correas, consagrada alfarera albense; ambas, nacidas en familias dedicadas enteramente al barro. Adicionalmente se pretende rendir un homenaje a la tradicional filigrana albense.

“Desde el área de Cultura nos hemos querido sumar a esta iniciativa de la Asociación Española de las Ciudades de la Cerámica, de que la Alba de Tormes forma parte, para seguir dando visibilidad a la tradición alfarera de Alba de Tormes y a su filigrana, siempre siguiendo todas las medidas y protocolos de seguridad establecidos para una visita segura”, asegura Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, quien añadió que “no debemos olvidar que la pandemia aún no ha finalizado y debemos ser rigurosos con todas las medidas de seguridad para poder ir restableciendo la normalidad y seguir luchando contra la COVID-19”.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios