ALBA DE TORMES: Puente del río Tormes

- en Provincia
Alba de Tormes - Rio Tormes

Se puede considerar que el Puente medieval fue construido sobre un puente originario de época romana sobre el que circulaba un ramal de la Calzada romana de la Plata que unía Piedrahita con la capital salmantina, algunos estudiosos afirman que era conocido como Puente de San Jerónimo.

La aparición del puente sobre el río Tormes se debe a la posición estratégica de Alba en la Baja Edad Media.
En un primer momento resultó imprescindible para consolidar el proceso repoblador de las tierras al sur del Duero.
Posteriormente, se convirtió en una encrucijada de caminos y de vías pecuarias por donde circulaban arrieros, trajinantes y pastores trashumantes.

En el puente confluían los rebaños de los Cordeles de Amatos, Arca de los Frailes, Ciudad Rodrigo y Torrejón y de las Veredas de Ejeme, Pedrosillo y Salamanca.

En su margen izquierda había una pequeña construcción que se utilizaba como control de paso, en el medio hay una rampa, denominada la “Quebrada”, que servía de contrafuerte y como acceso para lavar la ropa y abrevar el ganado desde la Isla del Alcázar, desaparecida con la construcción del Azud de Villagonzalo.

El antiguo puente constaba de 26 arcos, cada uno diferente. Desde su construcción ha sufrido el paso de la agitada historia albense: en los siglos XVII y XVIII se produjeron en distintos momentos, desbordamientos causados por las abundantes lluvias que obligaron a su restauración. En la Guerra de la Independencia se volaron dos de sus arcos y fueron reedificados en 1827.

El Puente se hace protagonista del paso de peregrinos que recorren la Vía de la Plata y que veneran a la Virgen en la Ermita de la Virgen de la Guía que sustituyó a la de S. Lázaro y que también tuvo que ser derruida para permitir el ensanche de las vías de acceso al Puente así como dos de los arcos del margen occidental y uno en la zona de la Puerta del Río.

En la actualidad, el majestuoso Puente Medieval, con sus 23 arcos, sigue siendo testigo de la historia de la Villa Ducal.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.