Alba de Tormes realizará una recreación histórica de la visita de Alfonso XIII a la villa en 1922

- en Provincia
recreacion historica Alba de Tormes
  • Tendrá lugar el domingo 9 de octubre para conmemorar los cien años de la llegada de los reyes para imponer el birrete y la pluma a Santa Teresa de Jesús

Alba de Tormes viajará en el tiempo, hasta el 8 de octubre de 1922, para conmemorar los cien años de la visita de los reyes del momento, Alfonso XIII y Victoria Eugenia a la villa.

La recreación histórica de esta visita el domingo 9 de octubre a las 12.00 horas, propiciada por el nombramiento de Santa Teresa como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, forma parte de los numerosos actos conmemorativos de los Centenarios Teresianos, que a lo largo de todo este año, está celebrando la Villa Ducal.

Tras haber asistido en la Universidad de Salamanca a la imposición de este nombramiento, los reyes viajaron hasta Alba de Tormes para imponer el birrete y la pluma a la imagen de la santa. Fue un acto que se celebró en la basílica de Santa Teresa, con posterior visita al Monasterio de la Anunciación y almuerzo en la antigua Hospedería Teresiana, actual hostal América.

Así lo ha anunciado Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, en el acto de presentación de estos actos conmemorativos que, además de la visita teatralizada, contará con una “exposición sobre la moda en los años 20 a lo largo de todo el mes de octubre en la basílica de Santa Teresa”. Y añadió que la exposición está disponible para colegios e institutos los viernes por la mañana con una visita didáctica los viernes por la mañana. Junto con estas visitas “también se realizarán visitas teatralizadas los fines de semana a lo largo de todo el mes de octubre”.

Miguélez ha estado acompañada en la presentación por el director del proyecto, Manuel Hoyos, director también del mes Siglo de Oro de Salamanca, que ha explicado que la visita teatralizada realizará un recorrido similar al que hicieron los reyes que “llegaron en un coche de época a Alba de Tormes, acompañados por la guardia real a caballo y fueron recibidos por autoridades, la banda de música y el grupo de bailarines charro-albenses”. Para la ocasión, Hoyos ha añadido que además de la recreación se ha escrito para la ocasión la obra de teatro ‘Tres Quijotes y una Santa’.

La primera edil albense ha indicado que, para esta recreación se ha contado con la información y asesoramiento desinteresado facilitado por el padre carmelita Manuel Diego sobre esta jornada y sobre los centenarios, que ha servido para elaborar la página web conmemorativa de este centenario y del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa y que, además de numerosa documentación cuenta con más de 30 vídeos con información sobre santa Teresa y dichos centenarios. Manuel Diego también ha estado en esta presentación.

Miguélez, ha indicado que esta iniciativa de recreación histórica de esta jornada fue propuesta por la sociedad albense en la primera reunión preparatoria de la comisión de los actos de los Centenarios Teresianos 2022 realizada en 2021. La iniciativa fue recogida por el consistorio quien se puso en contacto con Manuel Hoyos para poner en marcha el proyecto y tener un primer borrador de guión en enero de 2022 para su presentación en la edición de la Feria Internacional de Turismo en enero de este año.

Un Hispano Suiza, la marca preferida de Alfonso XIII

Manuel Hoyos ha explicado que para la recreación se ha buscado un coche de colección de la marca Hispano Suiza, marca cuyos coches consiguieron por primera vez alcanzar los 100 kilómetros y que tras la recreación estará disponible en un photocall para que la gente pueda realizar fotos “con esta joya automovilística”. Igualmente también se repartirán banderines, y complementos de atrezzo de época a aquellas personas que vayan ataviadas con trajes de la época.

“Queremos invitar a todos los albenses y foráneos, asociaciones y empresarios a participar en esta jornada festiva, además de animar a las personas que lo deseen a acudir ataviadas con la vestimenta de la época, haciendo así la experiencia más inmersiva”, ha manifestado Concepción Miguélez quien ya ha indicado que participará la Banda de Música de Alba de Tormes y colectivos como la asociación de mujeres albenses o Alba Ecuestre, entre otras.

 

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios