Todo listo en Alba de Tormes para celebrar durante nueve días las fiestas de Santa Teresa

- en Provincia
Santa Teresa de Jesús
  • El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, será el encargado de abrir las fiestas el viernes con el pregón oficial

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ya tiene todo dispuesto para iniciar las fiestas patronales de Santa Teresa, en un año muy significativo para la Villa Ducal repleto de actividades, con motivo del IV Centenario de la canonización de la santa y el I Centenario de su nombramiento como doctora honoris causa por la USAL, así como el reciente anuncio del Año Jubilar Teresiano en la Villa Ducal hasta octubre de 2023.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, será el encargado de abrir las fiestas el viernes, 14 de octubre, con el pregón oficial de unas fiestas con diferentes actos según marca la tradición como son los encierros, capeas, la lectura continuada del libro de las fundaciones, la ofrenda floral, exposiciones o los días dedicados a las mujeres, niños, mayores o el domingo de las mozas, así como el concurso de playbacks que también se ha convertido en una tradición pues este año llega a su edición trigésimo primera.

Respecto a los festejos taurinos destaca, el domingo 16 de octubre, a las 18 horas, la corrida en la plaza de toros cubierta con un cartel encabezado por Morante de la Puebla, Daniel Luque y Antonio Grande, que tomará la alternativa. A ello se unen los encierros y capeas de los días 16 a las 9  de la mañana y el 22 de octubre, a las 11:30 horas.

Cuatro grandes orquestas actuarán a lo largo de estos días: Vulkano, Cuarta Calle, La Huella y Krypton y se celebrarán conciertos como el de Galván Real o Javi Cantero y The Band. Jazz, flamenco y rumbas con diferentes grupos un concierto de castañuelas o el ritmo folk de Abrojo Folk o Raúl de Dios, pondrán la nota musical estos días ambientados casi en todo momento por las charangas.

A lo largo de estos días destacan los tradicionales días dedicados a mujeres, mayores, niños, el día del deporte, el domingo de las mozas o el día de las peñas o el de la juventud y donde no faltarán las competiciones deportivas o la partida de ajedrez.

Este año vuelven los fuegos artificiales que no se celebraban desde el 2019, así como los toros de fuego con o sin buscapiés, los carrer del foc, y un encierro infantil para los más pequeños. José García, concejal de festejos, ha manifestado que “es un programa completo y variado, recogiendo las iniciativas y sugerencias de la comisión de fiestas y de particulares. “Espero que los albenses disfruten tanto, como nosotros hemos hecho elaborando el programa”.

Dispositivo contra las agresiones sexuales

A lo largo de las fiestas, como ya pasó en las fiestas de la Transverberación de este año, el ayuntamiento albense, en colaboración con Protección Civil Mancomunidad Rutas de Alba y policía local ha puesto en marcha un protocolo acerca de las sumisión química.

Fin de semana histórico

Estas fiestas patronales han tenido este año una programación previa, con motivo de la celebración del I Centenario de santa Teresa de Jesús como primera personas nombrada doctora honoris causa por la usal cuyos actos comenzaron el jueves 6 en la universidad de Salamanca, el día 8 con la presentación del catálogo de la exposición antológica ayuntamiento y carmelitas descalzos han organizado en el monasterio de la anunciación y la recreación histórica del viaje de Alfonso XIII a Alba de Tormes como colofón de un fin de semana histórico para la Villa Ducal. Esta última actividad fue iniciativa popular y fue tomada por la comisión Centenarios Teresianos para su desarrollo y que además se completa con una exposición titulada “Moda años 20: Liberalización de la mujer” situada la basílica de Santa Teresa, muestra gratuita que cuenta además con visitas teatralizadas.

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha agradecido a la población albense, visitantes, asociaciones, protección civil, policía local y todas las personas que participaron en esta recreación histórica su participación e invitó a “venir a Alba aprovechando estas fiestas para disfrutar de estos días festivos en nuestra villa ducal”

El fin de semana también ha coincidido con la celebración de la feria del Barro que ha tenido una gran acogida y donde además de la participación de los diferentes expositores se han celebrado talleres, demostraciones en vivo y visitas guiadas gratuitas al museo de alfarería, así como un debate sobre la mujer en la alfarería, entre otras actividades.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.