BÉJAR: ‘El Bosque antes de El Bosque. Arqueología en la plaza norte del palacete’

- en Provincia
Jardin El Bosque de Bejar

La primera cita del ciclo de conferencias organizado por el CEB bajo el título «Tres miradas a la arqueología de nuestra tierra» comienza el viernes 2 de septiembre a las 20 horas en el palacete de la villa renacentista de El Bosque de Béjar.

El arqueólogo Raúl Hernández Hernández, miembro del CEB, tratará sobre El Bosque antes de El Bosque. Arqueología en la plaza norte del palacete. El acto cultural se iniciará en el palacete con la proyección de dispositivas y continuará con una visita guiada por los lugares relacionados con el tema expuesto.

La entrada es libre. Las conferencias se grabarán para ser posteriormente visualizadas en el Canal Youtube del Centro de Estudios Bejaranos.

Raúl Hernández Hernández

Licenciado en Geografía e Historia, especialista en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid. Arqueólogo subacuático por la Universidad de Valencia y Beca de Prácticas por el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC). Arqueólogo profesional, ha desarrollado su labor en diferentes puntos de la geografía española.

En la actualidad desarrolla su labor profesional, además de como arqueólogo, como asesor de diferentes concejalías del Excmo. Ayuntamiento de Béjar, centrado en la recuperación y divulgación de la Villa Renacentista de El Bosque de Béjar. Organizador de jornadas y conferenciante en torno al estudio y la divulgación de elementos arquitectónicos comarcales.

Autor

Miembro del Centro de Estudios Bejaranos desde 2011, donde desempeña el cargo de secretaria desde 2016. Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y realiza trabajos de investigación sobre el arte y la historia de Béjar. Su labor de difusión le llevó a fundar en 2008 el blog “Pinceladas de Historia Bejarana” o a colaborar con la cadena Ser Béjar con su sección radiofónica “La bitácora de la historia”. Ha publicado artículos de investigación en Béjar en Madrid, revista de folclore “Joaquín Díaz” de Valladolid, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, revista Estudios Bejaranos, Revista Cultural de Gibraleón (Huelva), Catálogo de Las Edades del Hombre (Ponferrada, Soria y Plasencia) o Revista electrónica de Historia “El futuro del pasado” de la USAL. Ha coordinado las Actas Universitarias de la Revolución de 1868 en Béjar (2018), un congreso organizado por la USAL, el CEB y la Asociación “Béjar 68”, y ha escrito capítulos en los libros colectivos El Fuero de Béjar, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca y la Historia de Béjar, volumen II, editado por el CEB y Diputación de Salamanca. Ganó en 2020 el Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con su relato “El aliento de la brisa”.