‘Bosquegrafías’, la combinación perfecta de naturaleza y arte en Santa Marta de Tormes

- en Provincia
Bosquegrafias Santa Marta Isla del Soto

La Isla del Soto acogió esta mañana la presentación de ‘Bosquegrafías’, un proyecto eco-cultural que combina naturaleza y arte que se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de junio en las localidades de Santa Marta de Tormes, Almenara de Tormes y Juzbado. En concreto, se trata de un encuentro de disciplinas artísticas vinculadas a la naturaleza que se lleva a cabo en un entorno rural y que nace gracias a la gestión conjunta de la Fundación Tormes-EB y la empresa de gestión cultural Artesavia, así como al patrocinio de Diputación de Salamanca, Caja Rural de Salamanca, Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, y la colaboración de la Junta de Castilla y León.

El proyecto —que celebró su primera edición en Asturias en 2021 y que se extenderá a otras ubicaciones— trata de generar una mayor sensibilidad social hacia valores vinculados a la ecología, la cultura y la sostenibilidad, algo que, como recordó el alcalde de Santa Marta, David Mingo, “está hecho a nuestra medida, ya que se alinea perfectamente con los principios y valores que defendemos en Santa Marta”, de hecho, coincide con muchas líneas de trabajo que el actual equipo de Gobierno lleva siguiendo en los últimos años.

A la presentación de esta mañana también acudió Raúl de Tapia, de la FundaciónTormes-EB, que quiso explicar las singularidades de este proyecto:  “Creemos que esta manera de entender el Tormes como hilo conductor de la cultura, de la defensa de los valores patrimoniales, es todo un acierto; nosotros lo llevamos haciendo 22 años y el Ayuntamiento de Santa Marta otros tantos. Debemos mirar al Tormes con cariño y con admiración, poniendo el foco en esas dimesiones de la naturaleza que para los salmantinos son habituales pero para la gente de fuera no. La gente se queda extasiada con nuestra ribera, nuestra sierra, nuestros robledales, nuestras arribes…,así que hay que sentirse embajador de lo que tenemos y utilizar para eso todas las herramientas que podamos, en este caso el arte, que nos permite llegar a más público”.

En cuanto a la programación prevista para el día 24 de junio en Santa Marta de Tormes, arranca a las 17:30 horas en el puente de La Fontana con la inauguración de la nueva obra del proyecto Arte Emboscado a cargo de Coral Corona, que como ella misma explicó “es un martín pescador de cinco metros de altura que va montado sobre un tronco y que está hecho con parte de hierro oxidado y parte pintada, trabajado con chapas todas soldadas y hecho a mano”,
una escultura de gran formato que también le ha supuesto a la artista un trabajo previo de investigación para conocer las partes del animal.

Además, se aprovechará el acto para dar nombre al nuevo tramo de paseo fluvial que va desde el municipio hasta la avenida de La Serna que, como adelantó David Mingo, “llevará el nombre de Francisco Bernís, un prestigioso naturalista nacido en Salamanca que , entre otras cosas, fue el impulsor de la defensa y conservación del parque de Doñana”. De hecho, a la inauguración acudirá Cristina Bernís, hija del homenajeado.

Tras ambas presentaciones, en torno a las 18:00 horas, la escultora y diseñadora gráfica Coral Corona hará de guía en un recorrido a través de las obras del proyecto de Arte Emboscado presentes en Santa Marta, para conocer su proceso creativo e inspiración. Se trata en concreto de las dos grandes obras de gran formato con nombre propio ubicadas en la zona central de la Isla del Soto. Por un lado, la garza Adelita y por otro, el pájaro carpintero Wenceslao.

A partir de las 19:00 horas, en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto, será la inauguración oficial del proyecto ‘Bosquegrafías’ que dará paso a la intervención de la poeta María Ángeles Pérez López con su recital “Abrir el bosque con sus hojas de humo”. La autora, recientemente galardonada con el Premio Nacional de la Crítica, compartirá su último poemario, “Incendio Mineral”.

A las 20:30 horas, y para cerrar la programación de ‘Bosquegrafías’ en Santa Marta, tendrá lugar el concierto “Entre piedra y pedra” de Mili Vizcaíno, una de las mejores voces del jazz nacional que flirtea con el swing, domina la bossanova y siempre evoca los sonidos de Portugal, país por el que siente fascinación. Todos los actos del día son de entrada libre ya que se celebran en espacios abiertos, en una combinación inigualable de naturaleza y arte.

El sábado 25 de junio, el entorno de la Fundación Tormes-EB, en Almenara de Tormes, será el espacio elegido para continuar con la programación de Bosquegrafías.

Abrirá la jornada a las 9:30 un baño de bosque realizado por Alicia Andrés, guía certificada de baños de bosque y co-directora de Bosquegrafías Salamanca. A lo largo de dos horas los/as asistentes vivirán una experiencia
inmersiva en la naturaleza en la que despertaremos nuestros sentidos con una conciencia más plena del momento presente. (Actividad agotada)

A las 12:00 el ilustrador Adolfo Serra ofrecerá un taller bajo el título “Cuaderno de aves” en el que experimentaremos con distintas técnicas pictóricas y materiales. (Actividad con entrada, que ya está agotada)

Por la tarde la escritora María Sánchez realizará una lectura poética/charla a las 17:00h al que seguirá, a las 19:00h la performance de danza y música “Ars Movendi”, protagonizada por la bailarina Manuela Salvado, el violinista Raúl
Márquez y el escritor y biólogo Raúl de Tapia. Ambas actividades se realizarán en abierto para el público que desee asistir.

Por la noche, a las 22:30h se realizará una jam sesión poética en torno a una hoguera en el exterior de la Fundación Tormes-EB, actividad de libre asistencia.

El domingo 26 de junio, a las 08:30h, Raúl de Tapia ofrecerá la experiencia “Sonata del bosque al amanecer”, un paseo sonoro por el bosque de ribera próximo a la sede de la Fundación Tormes-EB. (Actividad con entrada. Entradas agotadas)

A las 11:00h el poeta salmantino Raúl Vacas llega al espacio natural de la Fundación Tormes-EB con su taller literario “Por las ramas”.

A las 12:00h Blueprint, proyecto co-realizado por Javi Calvo y Lur Barrios, realizarán un taller de fotografía basado en las técnicas históricas de la cianotipia y la antotipia. (Actividad con entrada. Entradas agotadas)

Bosquegrafías echará el cierre esa misma tarde, en Juzbado, donde a las 17h se realizará un paseo literario y visita al Centro de Documentación Botánica. Actividad en abierto.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.