Carrascal de Barregas aumenta hasta los 20.200 euros las ayudas para las familias con hijos

- en Provincia
Guarderia Carrascal
  • Supone un 35% más que el año pasado cuando se presupuestaron 15.000 euros para este concepto

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas ha aprobado en pleno un paquete de ayudas para familias con hijos por valor de 20.228 euros, lo que supone un 35% más que el año pasado cuando se presupuestaron 15.000 euros para este concepto. Dichas ayudas están encaminadas a fomentar la natalidad y recogen tres supuestos diferentes: embarazo o maternidad, asistencia a la guardería, y asistencia a actividades de conciliación.

El supuesto de embarazo o maternidad está dirigido a la financiación de gastos generados por las mujeres embarazadas de al menos seis meses, y a aquellos gastos que se derivan de la atención a menores de tres años. Podrán acceder a la subvención aquellos nacimientos o embarazos posteriores al 30 de junio de 2022 y no será necesario acreditar ningún gasto. La dotación económica asignada es de 500 euros.

En cuanto a la asistencia a la Guardería Municipal Gloria Fuertes, los gastos subvencionables son los derivados de la inscripción, asistencia o comedor de los menores de hasta tres años durante el curso 2022-2023. En este caso la ayuda será del 30% por menor matriculado hasta un máximo de 500 euros. La dotación económica podrá alcanzar el 100% a propuesta de los Servicios Sociales provinciales.

El último de los apartados contempla una subvención destinada a la financiación de los gastos generados por la asistencia de menores a actividades de conciliación como semicolonias de vacaciones o actividades de fin de semana, entre otras. La ayuda incluye la participación en las actividades a lo largo del 2023, así como aquellas de Navidad que comenzaron en el 2022 y se hayan prolongado hasta enero de 2023. En este caso la ayuda asignada será del 100% del gasto.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las mujeres mayores de edad o menores emancipadas así como los varones padres o tutores de menores de hasta 3 años. Como requisitos se establece estar empadronados en Carrascal de Barregas con fecha anterior a la convocatoria de la subvención, en el momento de la concesión y al menos hasta el 31 de diciembre de 2025. Los emigrantes retornados, las víctimas de terrorismo o de violencia de género y los solicitantes del derecho de asilo quedarán exentos de este requisito de antigüedad. Además, en el caso de las familias numerosas, la subvención se incrementará un 20%.

Para acceder a las ayudas de asistencia a la guardería habrá que ajustarse a unos criterios de baremación de renta que vienen especificados en las bases y que dependen del número de integrantes de la unidad familiar. Quedan fuera de la convocatoria de ayudas por nacimiento aquellas personas que en la pasada convocatoria hayan resultado beneficiadas con la subvención por embarazo o asistencia a la guardería.

Las solicitudes podrán presentarse desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre y posteriormente, las ayudas serán distribuidas hasta agotar los 20.228 euros disponibles. En caso de que haya más solicitudes que el crédito asignado, se repartirán en función de la menor renta y aquellas que se queden fuera por falta de crédito quedarán en reserva.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.