Casa Consistorial de Alba de Tormes

- en Provincia
Plaza Mayor de Alba de Tormes

El origen de la casa consistorial se remonta al 26 de abril de 1550 y se debe al mal estado de las casas concejiles de Santiago y de la antigua cárcel, por lo que la autoridades decidieron hacer una nueva casa consistorial en la plaza de S. Juan (actual Plaza Mayor) teniendo en cuenta su privilegiada situación.

Las obras, financiadas por el Concejo y por la Duquesa Dª María Enríquez, comenzaron a finales de 1556 y finalizaron alrededor de 1570.

El Nuevo Ayuntamiento

El antiguo edificio consistorial fue inaugurado en las fiestas de octubre de 1990.
De estilo renacentista y realizado con piedra de cantería, el Ayuntamiento se compone de dos cuerpos, estando dispuesto el piso superior con una balconada, una exclusiva ventana esquinada y adornado con dos escudos albenses. Aporta un singular aspecto, el reloj que corona el Ayuntamiento.

En la actualidad, además de ser la sede de las oficinas centrales municipales cuenta con un excelente Salón de Plenos y otro de Comisiones, además del despacho de alcaldía, de los concejales, de la oposición, del Secretario, arquitecto y otras dependencias administrativas. También se encuentra la Biblioteca Pública Municipal José Sánchez Rojas y un Salón Multiusos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.