Ciudad Rodrigo y la frontera

- en Provincia
Muralla de Ciudad Rodrigo

Allá donde el murallón que el Duero forma en Las Arribes ya no sirve de frontera natural porque el río se cuela hacia Portugal comienza el revuelto de ciudadelas, castros prehistóricos y pequeñas poblaciones que fue conformando o lo largo de los siglos esta «raya seca», sin río que mediara entre unas ambiciones y otros.

El costado suroccidental de la provincia es pródigo en encinas y granito, toros de piedra y de lidia, pueblos pintorescos, dehesas y horizontes casi siempre disputados.

La raya fronteriza con Portugal ofrece un abanico variado de rincones sorprendentes, desde los densos rebollares del sur a los baluartes militares en el norte; desde los rastros de la vieja ocupación minera en Navasfrías a los vestigios de una ocupación prehistórica en Siega Verde, que ya es Patrimonio Mundial.

Y en medio, como una estrella dibujada con escuadra y cartabón, Ciudad Rodrigo exhibe con orgullo un patrimonio que va mucho más allá de lo tangible: carnavales y teatro, pasión y modernidad, testimonios de un tiempo de guerras y una vocación de paz.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.