Conferencia en Béjar sobre los salmantinos deportados a campos de concentración nazis

- en Provincia
Conferencia campos de concentracion
  • Hilario Hernández Sánchez hablará el 24 de febrero sobre las vivencias de estos salmantinos y el destino que tuvieron

El próximo viernes, 24 de febrero, a las 20.00 horas y en el Casino Obrero de Béjar, tendrá lugar la conferencia titulada Salmantinos deportados a campos de concentración nazis. Será impartida por Hilario Hernández Sánchez.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Unos 9.300 españoles fueron deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, siendo asesinados más de la mitad de ellos (5.500). Entre ellos, al menos 36 habían nacido en la provincia de Salamanca.

Con esta conferencia se plantea rendir un homenaje y un reconocimiento público a estos 36 salmantinos entre los que figura una única mujer. Todos ellos fueron republicanos exiliados en 1939, enrolados luego en el ejército francés y hechos prisioneros por los alemanes a partir de 1940. Con el acuerdo del gobierno de Franco, fueron enviados a campos de trabajo y exterminio como Mauthausen (18), Buchenwald (8), Dachau (7)…, donde fallecieron asesinados más de la mitad de ellos (19), terminando en los crematorios nazis. De los supervivientes, ninguno pudo volver a España al acabar la II Guerra Mundial. Su rastro se perdió en el silencio, el olvido y la ignorancia durante décadas.

Estos salmantinos deportados a campos nazis habían nacido en 28 localidades distintas repartidas por toda la provincia, destacando cinco nacidos en Salamanca, tres en Rollán, dos en Alba de Tormes y dos en Casillas de Flores.

Hilario Hernández Sánchez (Béjar, 1952) fue hasta 2015 director de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución a la que estuvo vinculado profesionalmente desde 1987, en la dirección de su Centro de Desarrollo Sociocultural en Peñaranda de Bracamonte (1988-2009) y de su Departamento de Análisis y Estudios (2010-2012).

Licenciado en Geografía e Historia y con estudios de Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, ha sido Profesor Asociado del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de dicha Universidad (1993-2001), y técnico y director de la Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca (1979-1987).

Ha pertenecido al Patronato de la Fundación Biblioteca Social (2014-2021). Ha sido director de estudios sobre la situación de las bibliotecas públicas en España promovidos por el Ministerio de Cultura, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria o Fesabid, y de diversos proyectos y estudios sobre bibliotecas y lectura pública. Así mismo ha realizado estudios e informes para la Red de Bibliotecas de Cajas de Compensación Familiar de Colombia.

En la actualidad está jubilado y es miembro de la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia, a cuya junta directiva pertenece desde noviembre de 2022.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.