Congreso internacional ‘Teresa de Jesús: espíritu y letra de un legado’ en Alba de Tormes

- en Provincia
Santa Teresa de Jesús
  • Jesús Sánchez Adalid, Juan Manuel de Prada y Espido Freire analizarán la figura de Santa Teresa en la literatura contemporánea

Los escritores Jesús Sánchez Adalid, Juan Manuel de Prada y Espido Freire protagonizarán, junto con Carlos Mata, de la Universidad de Navarra, una mesa redonda con el título ‘Santa Teresa de Jesús como personaje de ficción en la narrativa española en los siglos XX y XXI’ que tendrá lugar en Alba de Tormes.

Esta mesa redonda, junto con la conferencia de clausura protagonizada por Manuel Diego, profesor de la Universidad de la Mística de Ávila, serán los actos finales del congreso internacional ‘Teresa de Jesús: espíritu y letra de un legado’, que congrega a investigadores de diferentes universidades españolas y europeas para analizar la figura de Santa Teresa de Jesús.

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha indicado que es un congreso “trascendental para conocer la influencia de la escritora y santa en diferentes ámbitos y cómo su figura y obra sigue siendo referencia para escritores y dramaturgos”. Miguélez ha indicado que tras el primer día en Salamanca, el día 23, “los días 24 y 25 las ponencias se celebrarán en Alba de Tormes, contando además con dos importantes visitas”.

La primera será una visita guiada al convento carmelita de Santa Juan de la Cruz para conocer la exposición ‘Artis Momentum’, organizada por el carmelo y el Ayuntamiento de Alba de Tormes, con la colaboración de otras instituciones y patrocinadores, con motivo del Año Jubilar Teresiano. La segunda de las visitas será la tarde del 25 de marzo, sábado, a las 17 horas, para conocer los monumentos emblemáticos de Alba de Tormes y su relación con santa Teresa que realizó en Alba de Tormes su fundación y murió aquí. El monasterio de la Anunciación alberga su sepulcro.

El congreso ‘Teresa de Jesús: espíritu y letra de un legado’ está organizado por Ayuntamiento de Alba de Tormes, con motivo del Año Jubilar Teresiano, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ministerio de Innovación Ciencia y Universidades, la Fundación Casa de Alba y la Diputación de Salamanca.

Dicho congreso está codirigido por Javier Lera y Esther Borrego, del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca y el proyecto Carmel-Lit de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.