Cruz Roja atiende a 72 personas durante el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo

- en Provincia
Dotacion en encierro
  • Cerca 80 personas voluntarias, principalmente de Socorros y Emergencias, han participado en el dispositivo

Cruz Roja concluyó este martes la cobertura preventiva-sanitaria del Carnaval del Toro 2023, prevista dentro del convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. El balance de intervenciones realizadas desde el Campanazo del viernes hasta el último desencierro del martes asciende a un total de 72 personas atendidas por Cruz Roja, de las cuales 12 fueron evacuadas al centro de salud de Ciudad Rodrigo (principalmente por golpes y traumatismos) y otras 9 trasladas al Hospital de Salamanca (cinco personas heridas por cornadas, una por varetazo, una por fractura de codo y dos por traumatismos). A ello se suman las atenciones de apoyo psicológico a los familiares y amigos de los heridos realizadas por el equipo del ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) Psicosocial.

La jornada del sábado, con mayor presencia de público, concentró el mayor número de intervenciones de Cruz Roja (29), seguida del domingo (19), el lunes (11) y martes (11) y el viernes (2). En cuanto al sexo de las personas atendidas, el 75% fueron varones y un 25% mujeres. La mayoría de atenciones fueron por golpes, heridas, contusiones y traumatismos, y cinco por intoxicaciones etílicas. De las 72 intervenciones, 7 fueron de apoyo al servicio de Emergencias del 112 en las noches y madrugadas del viernes y sábado.

El balance de 72 intervenciones de este 2023 es inferior al récord de las 91 atenciones del pasado año 2022, a las 80 del 2020 (antes de pandemia) y a las 79 del año 2019. Cabe recordar que el pasado año, el operativo sumó un día más de lo habitual (miércoles) y se registraron 9 evacuaciones a centro de salud y 10 al Hospital de Salamanca.

En el dispositivo preventivo-sanitario del Carnaval del Toro 2023, Cruz Roja ha desplegado a cerca de 80 personas: trabajadores en labores de coordinación y organización, y el voluntariado, principalmente de Socorros y Emergencias, de Cruz Roja Juventud y de Salud/Vih. Este lunes, los presidentes de Cruz Roja en Salamanca y en Ciudad Rodrigo, Jesús Juanes y Ángel Agudo respectivamente, visitaron a las distintas dotaciones de Socorros y Emergencias que han intervenido en el Carnaval (enfermeros/as, médicos/as, personas técnicas en emergencias sanitarias y transporte sanitario, socorristas terrestres y de acompañamiento, psicólogos/as y trabajadores/as sociales) para felicitarles por su labor e implicación. Un voluntariado procedente no sólo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca sino también de buena parte de Castilla y León, así como de Madrid, Andalucía y Asturias.

Destacar la excelente coordinación y colaboración en el dispositivo preventivo-sanitario con la Policía Local de Ciudad Rodrigo, la Guardia Civil y el equipo médico de la Plaza liderado por el doctor Enrique Crespo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.