Cruz Roja presenta en Ciudad Rodrigo sus equipos y medios para dar una primera respuesta en emergencias

- en Provincia
Presentacion ERBE en La Alberca. Cruz Roja
  • Dará a conocer los ERBE (Equipos de Respuesta Básica en Emergencias) a Fuerzas de Seguridad y ayuntamientos de la comarca, y expondrá sus recursos en la calle

Desde el acompañamiento en vacunaciones a la atención a víctimas de una emergencia: todo puede ayudar a una población que acaba de vivir una situación de alarma, y que en algunas ocasiones no requiere más que de un vecino o vecina preparado y dispuesto a ayudar con una manta, colaborando en la búsqueda de una persona desaparecida, ayudando a limpiar después de una inundación o con una bebida caliente a tiempo. Esa es la filosofía y base fundamental de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE) de Cruz Roja, unos equipos dotados de herramientas que, junto a su afán de ayudar y el valor extra que aporta la proximidad al lugar donde ha ocurrido una emergencia, logran una intervención rápida.

El área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Salamanca y la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo presentan este jueves a la Guardia Civil, a la Policía Local, a los Bomberos, así como a los ayuntamientos de la comarca, en qué consiste y cómo activar la respuesta básica en emergencias de los ERBE, unos equipos de voluntarios y voluntarias preparados, formados, organizados y próximos a la emergencia, liderados por un/una responsable de equipo y con el apoyo de los profesionales y de todos los recursos materiales de una gran organización como es Cruz Roja, tanto a nivel provincial como autonómico y nacional si fuese necesario.

En este sentido, y como complemento a la presentación a instituciones y Fuerzas de Seguridad, Cruz Roja expondrá también en la calle de Voluntariado, en Ciudad Rodrigo, sus recursos humanos y materiales disponibles para la respuesta básica en emergencias. Será de 11:00 a 13:00 horas.

Los ERBE son equipos disponibles para atender las primeras necesidades de las víctimas de una emergencia: colaborando en traslados y evacuaciones, apoyando en la búsqueda de personas desaparecidas, recuperando el entorno tras inundaciones o distribuyendo productos alimentación, abrigo o higiene.

Catástrofes como la borrasca de Filomena, la pandemia de la COVID-19 o los incendios del verano pasado han puesto de manifiesto su importancia y necesidad, también en Salamanca, donde Cruz Roja cuenta con ERBE en Béjar, en Ciudad Rodrigo, en Peñaranda, en La Alberca y en Vitigudino y que en caso de necesidad se complementan con los equipos ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) que proporcionan un albergue provisional, intervención psicosocial y asistencia sanitaria.

En la Asamblea Comarcal de Ciudad Rodrigo, los ERBE -que cuentan con participación de una treintena de voluntarios y voluntarias- han tenido intervenciones destacadas en el albergue provisional para los vecinos desalojados por el incendio de Monsagro, así como ofreciendo apoyo logístico en Carnavales o en el acompañamiento a las personas más mayores en las vacunaciones.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.