Cs propone en la Diputación un Pacto de Estado por la Despoblación y un plan piloto contra el acoso escolar

- en Provincia
Ciudadanos pleno Diputacion
  • El Grupo Ciudadanos presenta la dos mociones para el próximo pleno de La Salina, previsto para este viernes, 25 de febrero

El Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Salamanca, en el objetivo de conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia, propondrá dos mociones para el próximo Pleno de La Salina, previsto para este viernes, 25 de febrero. Se trata de dos medidas que buscan abordar dos problemas que afectan de forma directa a los ciudadanos, así como promover soluciones a ambos, a través del consenso en la Corporación provincial.

La caída de habitantes en la gran mayoría de los municipios de nuestra provincia supone un auténtico drama y un importante problema al que se enfrenta Castilla y León en los próximos años, como lo demuestra el hecho de que en 2020 fuera la Comunidad con mayor pérdida poblacional. La baja tasa de natalidad de las zonas rurales, unido al envejecimiento de la población hace que se produzca un desequilibrio demográfico que obliga a tomar medidas. Por ello, el Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial considera necesario poner en marcha una estrategia nacional contra la despoblación a través de un Pacto de Estado. Los pilares de esta propuesta se asientan en beneficios fiscales para la atracción de población al medio rural tales como cuotas reducidas de 30 euros para emprendedores jóvenes y mujeres a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o la exención de dicha cuota durante los tres primeros años para mujeres que tengan un hijo.

La moción, además, propone el mantenimiento de servicios públicos y privados en los pueblos como cajeros automáticos, farmacias ambulantes, medicina presencial y telemedicina, centros educativos, junto a una variada oferta cultural y de ocio, de modo que se incentive la permanencia de funcionarios y trabajadores del sector privado en estas áreas, así como de los jóvenes. Todo ello, además, unido al fomento del turismo de interior a través de sectores estratégicos como la naturaleza y la gastronomía.

Por todo ello, el Grupo Ciudadanos pretende encontrar el consenso de la Corporación Provincial para instar a la Junta y al Gobierno de España a poner en marcha un Pacto de Estado contra la despoblación.

Plan piloto contra el acoso escolar

El Grupo Ciudadanos en la Diputación de Salamanca también quiere conseguir la implicación de todos los grupos con representación en la institución provincial para crear un plan piloto de lucha contra el acoso escolar que incluya medidas de prevención y sensibilización. El bullying es un problema cada vez más presente en la sociedad y que provoca un impacto directo en el bienestar físico y emocional de los escolares que redunda en la mayoría de los casos en el aislamiento social de las víctimas, además de secuelas que derivan en casos de ansiedad, depresión e incluso el suicidio.

En Castilla y León, el 59% de los centros escolares han comunicado algún caso de acoso, según los datos aportados en la última reunión de la sección de convivencia escolar del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, con tres casos en la provincia de Salamanca (la misma cifra que en Burgos y Palencia, mientras que Valladolid contabilizó 4 casos), según las cifras del curso 2019-2020, cuya actividad presencial se suspendió en marzo como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus. Sin embargo, los acosadores continuaron las agresiones a sus víctimas después del horario escolar, detectándose 40 casos más en la Comunidad en este horario, 13 de ellos en Burgos y 11 en Salamanca, como las provincias más afectadas.

El diputado de la formación liberal Manuel Hernández Pérez reconoce que «queda mucho por hacer en el ámbito de la prevención y la sensibilización, por lo que no podemos mirar para otro lado ni perder más tiempo ante una realidad que adquiere cada vez mayor magnitud. Este problema requiere una respuesta contundente y por ello entendemos que se ha de crear una mesa de trabajo con representantes de todos los grupos en La Salina para promover y poner en marcha un plan piloto de lucha contra el acoso escolar».

En este sentido, destaca la importancia de proporcionar la suficiente información y sensibilización a los padres para conseguir un uso correcto de los menores en internet y redes sociales, pero también apoyando a docentes y educadores para que puedan detectar conductas inadecuadas en los escolares a fin de comunicar a las familias y a las instituciones educativas situaciones de vulnerabilidad para aplicar los medios para atajar cualquier actividad violenta.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.