DATOS PUNTO LIMPIO ALBA DE TORMES 2023

- en Provincia
2f2a31d8 cf63 4874 9c9a abb194a8d2ba

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alba de Tormes ha publicado los datos sobre el punto limpio de Alba de Tormes.

“Durante 2023 ha habido 710 entradas de residuos en el punto limpio de Alba de Tormes”, según ha revelado Manuel Juanes, edil de medio ambiente.

Según los datos, “por segundo año consecutivo los escombros y la madera han sido las dos fracciones más abundantes gestionadas por el ayuntamiento en esta instalación municipal”. Según la gráfica facilitada, en 2023 fueron 71650 kg los residuos limpios de construcción y demolición que fueron recogidos frente a los 69500 kg de 2022, lo que ha supuesto un importante aumento. La madera ocupa el segundo lugar en cuanto a peso de recogida con 40020 kg gestionados el pasado ejercicio, frente a los 31880 kg de 2022.

Otro dato destacable es el importante aumento de los voluminosos gestionados que han alcanzado en 2023 los 27520 kg, o la reducción en los plásticos que en 2023 han sido 11940 kg.

Juanes ha destacado que ha resultado muy positiva la puesta en marcha de recogida de voluminosos junto a los contenedores los martes para facilitar el servicio a la ciudadanía. “Tenemos que seguir insistiendo con diferentes campañas ya que aún hay personas que depositan voluminosos fuera del día establecido o dejan residuos que no están permitidos”.

El punto limpio de Alba de Tormes se encuentra abierto martes, jueves y sábados de 11 a 13 horas.

Según la Ordenanza de uso del Punto limpio pueden recogerse entre otros papel y cartón, plásticos, voluminosos (Enseres, muebles, colchones),residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, escombro, metales, madera, ropa y textiles, aceite usado de cocina y aceite mineral de motor. “Es importante que estas fracciones se lleven bien separadas para ser admitidas”, ha insistido Juanes.

El edil ha destacado las diferentes campañas llevadas a cabo el año pasado, que tendrán una continuidad en 2024, además del establecimiento de la recogida los martes de voluminosos. Destaca una mayor sensibilización a la hora de recoger los excrementos de las mascotas y el éxito de la campaña de educación ambiental “Cuida Alba” que contó con talleres de sensibilización en los centros educativos, talleres de jabón artesano, aceites esenciales o talleres de compostaje de restos vegetales para adultos, así como vídeos en redes sociales municipales sobre la correcta separación de residuos.

Permisos para la recolección regulada de setas comestibles

Juanes ha indicado que gracias a los Planes de Sostenibilidad Turística en destino (PSTD)se han establecido permisos para el aprovechamiento micológico regulado de setas en diferentes espacios del término municipal de Alba de Tormes. En la Dehesa, Camino de las Aceñas, Isla de Garcilaso, Vía Verde, en zonas verdes de la urbanización el Pinar de Alba y en algunas praderas de Amatos de Alba. En ellos se podrá seguir recolectando setas pero de forma regulada para garantizar la presencia del recurso micológico de forma sostenible. La obtención del permiso de recolección gratuito puede solicitarse a través de la página web del Ayuntamiento en el área de medio ambiente.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.