Denuncian que el proyecto de la variante de Navasfrías «conlleva daños económicos y medioambientales irreparables»

- en Provincia
Foto 2. Variante Navasfrias
  • El PSOE desaprueba el proyecto presentado por la Diputación y pide que el trazado de la variante sea rectificado contando con la opinión de todas las partes implicadas

Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento salmantino de Navasfrías, José Manuel Píriz y Pilar López, han mostrado su oposición al trazado de la variante en la carretera DSA-370 a su paso por el casco urbano de este municipio que contempla el proyecto presentado para su ejecución por la Diputación de Salamanca.

Después de realizar “un pormenorizado y profundo estudio” del proyecto presentado por la institución provincial los ediles del PSOE han concluido que “según y en los términos contemplados” la obra va a traer consigo “unos daños de carácter económico, cultural, patrimonial y medioambiental irreparables para la localidad de Navasfrías”.

Los concejales socialistas han denunciado que el trazado de variante propuesto supondrá, entre otros perjuicios, la eliminación de elementos como la parte superior del puente del bardal, o la inutilización de la báscula municipal que presta servicio en la actualidad al quedar impedido el acceso. También se verían afectados terrenos a ambos lados de la variante cuyo diseño imposibilitaría su aprovechamiento o explotación desde el punto de vista agrícola y ganadero tal y como se está haciendo ahora, además de provocar un importante impacto medioambiental en lugares y zonas sensibles como el cauce del rio, afectando a la flora y la fauna, y la eliminación de una importante masa forestal.

El Grupo Municipal Socialista, en este sentido, ha querido dejar claro que su postura no es la de oposición a la variante, “que supondrá la eliminación del tránsito de vehículos pesados y los problemas que esto provoca al tener que circular por las calles del casco urbano” sino la desaprobación del trazado de la variante en los términos defendidos por el equipo de gobierno de la Diputación de Salamanca y su proyecto.

Un proyecto que, según reclaman los concejales socialistas, “ha sido realizado por la Diputación basándose en datos y cifras incorrectas, difundiendo bulos y noticias falsas y, engañando a los vecinos con la connivencia del alcalde y del equipo de gobierno municipal de Navasfrías, con el único objetivo de que el proyecto fuera aprobado sí o sí, y lo que es peor, con el objetivo de ahorrar costes”.

En ese sentido, desde el PSOE se reclama una rectificación, la modificación, o redacción de un nuevo proyecto de variante de esta carretera, que une la zona con la frontera portuguesa, a su paso por Navasfrías, “porque en política no todo vale” y la Diputación, a juicio de los ediles socialistas, “tiene que anteponer el beneficio de los ciudadanos a cualquier otro interés, en vez de buscar la opción más barata, destruya lo que destruya, y arrase con lo que arrase, tal y como ha hecho el equipo de gobierno provincial”.

De igual modo, los concejales socialistas apelan a que en la redacción y ejecución de un proyecto de tal envergadura es imprescindible contar con la opinión y la participación de todas las partes implicadas, “algo que en este caso no se ha hecho”. han reivindicado.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.